El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, está buscando la fórmula adecuada con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para comprometer a la empresa pública AENA a empezar antes de 2026 las obras de remodelación y modernización de la vieja terminal del aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur, una vez aprobado el proyecto y obtenida la valoración ambiental. La redacción del citado proyecto de modernización está incluida en el Documentación de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026 recién aprobado por el Gobierno de España.
“En lo que se está trabajando en estos momentos con el Ministerio es en incorporar los recursos suficientes para que las obras de remodelación de la vieja terminal se inicien lo antes posible”, aseguró Franquis, “para eso la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se trasladará el próximo lunes 18 hasta Tenerife para mantener un encuentro con el Cabildo y con nosotros, porque queremos concretar un acuerdo que garantice esa inversión para seguir avanzando en la modernización de uno de los aeropuertos más importantes de España, como es el Reina Sofía”.
El consejero recordó que AENA ya ha invertido 116 millones de euros del DORA 2017-2021 en el Aeropuerto Reina Sofía, lo que ha permitido edificar una nueva terminal y varias construcciones auxiliares que se inaugurarán el próximo mes de marzo y que ofrecerán una imagen totalmente renovada de este aeródromo por el que entran normalmente más 11 millones de viajeros, la mayoría turistas, cada año. AENA destina en el nuevo DORA, el de 2022-2026, para este aeropuerto una partida de 31,3 millones de euros, y de ese dinero se reservan 3,4 millones para contratar la redacción del proyecto de remodelación de la actual terminal.
Franquis explicó que el Gobierno canario negocia con el Ministerio para que esa partida se incremente y no sólo se contrate la redacción del proyecto, sino que también se pueda iniciar la ejecución de las obras previstas para remodelar la antigua terminal, que es la que está actualmente en uso, antes del año 2026, que es cuando vence este plan de inversiones.
En este sentido, el consejero Sebastián Franquis, ante la interpelación de la oposición, negó que el DORA, que se inició en 2017, haya excluido alguna vez al aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur de sus planes de inversiones. “Dice usted que la segunda vez que se excluye al aeropuerto del sur de Tenerife en el DORA, llevamos dos documentos DORA en los últimos años, y el que se acaba de aprobar es el segundo. Por si lo ha olvidado, el primero de ellos ha supuesto una inversión de 116 millones de euros en ese aeropuerto, con una terminal nueva que se va a inaugurar en marzo. En los próximo cinco años está previsto invertir en este aeropuerto en torno a los 31 millones de euros, por tanto, no se puede decir alegremente que se vuelve a excluir a este aeropuerto de las inversiones de AENA. Es más, este ente público habrá invertido más de 311 millones de euros en los dos aeropuertos de la isla de Tenerife entre los dos documentos DORA en vigor, es decir, en el periodo comprendido entre 2017 y 2026”.
“Se ha hecho una inversión muy importante en los cinco años anteriores y en el nuevo se garantiza la planificación de la modernización de la vieja terminal del Reina Sofía, por eso, ahora estamos buscando el compromiso del Ministerio para iniciar las obras que permitan arreglar y modificar integralmente la terminal vieja de este aeropuerto en este quinquenio. Estamos en eso, en buscar el diálogo y el acuerdo, porque las broncas son para otros. Y esos titulares de que se excluye o que se margina, no tienen nada que ver con la realidad. Y la realidad es que se llevan 116 millones de euros invertidos en este aeropuerto”, concluyó el consejero Sebastián Franquis.