El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha hecho entrega hoy al Parlamento de Canarias del nuevo Plan de Vivienda de Canarias para el periodo 2020-2025, un ambicioso Plan que prevé una inversión de 664 millones de euros en los próximos seis años y con el que se van a acometer un total de 88.195 actuaciones de fomento de la vivienda en todas las islas, tanto en construcción de nuevas viviendas protegidas, como en rehabilitación o en ayudas al alquiler a familias con pocos recursos.
“Estamos sin duda ante uno de los planes de vivienda más ambiciosos de los últimos años en Canarias tanto por su financiación como por la cantidad de viviendas a construir o rehabilitar con el fin de hacer frente a la emergencia habitacional que se vive en el Archipiélago y dar respuesta a los demandantes de vivienda”, señaló el consejero Franquis, “con este Plan ponemos en marcha uno de los principales objetivos sociales de este Gobierno que es dotar de vivienda digna a las familias sin recursos de las Islas”.
El consejero Franquis hizo entrega del documento al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, para que la cámara regional comience ahora un trámite parlamentario previo a la entrada en vigor del Plan, prevista para el próximo mes de octubre. El Plan presentado hoy, recordó Franquis, recoge los objetivos fundamentales del Pacto por la Vivienda Digna en Canarias, impulsado por el consejero y suscrito por más de 30 colectivos sociales, empresariales, profesionales, institucionales y partidos políticos de las Islas.
Sebastián Franquis aseguró en su presentación que el Plan de Vivienda, que amplía su vigencia a los seis años en lugar de los cuatro previstos inicialmente, se ha planificado con el objetivo de dar una respuesta “eficaz y objetiva” a los retos actuales de la vivienda en Canarias. “A diferencia del anteproyecto que dejó el anterior Gobierno, que nos encontramos al llegar a la Consejería, y que fue cuestionado por el Consejo Económico y Social, este Plan de Vivienda se ha estado trabajando durante un año con los ayuntamientos, y representantes sociales, empresariales y profesionales de las Islas, además, la cuantía económica del nuevo Plan que hemos presentado hoy es muy superior al del mandato anterior, que preveía una inversión de 169 millones de euros”, añadió Franquis.
El consejero aseguró que el Plan de Vivienda cumple con una doble función: la social, al dar respuesta a la emergencia sanitaria del Archipiélago; y una importante función económica, ya que la inversión prevista servirá para estimular a varios sectores productivos de la comunidad autónoma y contribuye decididamente a la reactivación económica y social que promueve el Gobierno canario para superar la crisis generada por la alerta sanitaria del COVID-19.
Objetivo cuantitativo
El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 prevé en el horizonte del mismo incrementar el parque de viviendas protegidas del Archipiélago en 5.971 viviendas durante sus seis años de vigencia. Con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma el Plan recoge la construcción de 3.634 nuevas viviendas protegidas en esos seis años, el 63,70% en régimen de alquiler público (2.315 viviendas), y el 36,30% en régimen de alquiler privado (1.319 viviendas).
Por otro lado, y con el fin de incrementar el parque de alquiler protegido de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Plan Vivienda cifra en 2.337 el número de viviendas obtenidas a través de los diferentes programas. En concreto, con cargo al Plan 20.000 del Estado, se construirán 894 nuevas viviendas en Canarias, y con el Programa al fomento de la promoción de VPO de promoción privada en régimen de arrendamiento otras 450 nuevas viviendas. Asimismo, con el Programa de Viviendas Vacías se pretende alcanzar la cifra de otras 600 viviendas, en este caso ya construidas, en el horizonte del Plan.
La empresa pública VISOCAN comenzará la construcción de las primeras 180 viviendas del Plan a finales de este mismo año para los que ya hay consignados 84 millones en el presupuesto del Plan para este 2020.
Además, el Plan de Vivienda supondrá un importante estímulo económico en general para todo el Archipiélago, y más concretamente para el sector de la construcción, uno de los motores de la reactivación económica y social de las islas tras la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, se calcula que con todas las viviendas de nueva construcción que se van a edificar con cargo al Plan en los próximos seis años, se van a crear en el Archipiélago más de 28.000 empleos directos e indirectos relacionados con el sector de la construcción.
Adicionalmente, el Plan contempla otras actuaciones con unos objetivos numéricos más modestos pero no por ello menos importantes. Entre ellos cabe citar la cesión de 50 viviendas en régimen de cooperativa de cesión de uso o cohousing, 343 viviendas destinadas al programa Canarias Prohogar y otras 45 en ayuda a la autoconstrucción.
En el apartado de rehabilitación se establece como objetivo el apoyo a actuaciones que beneficiarían a 10.227 viviendas en todo el Archipiélago a través de los diferentes programas existentes ya sea en entornos urbanos como rurales. Dentro de estas actuaciones se incluyen programas como el de las áreas de renovación y regeneración (ARRU) que se van a continuar o iniciar en las islas en los próximos seis años.
En el ámbito rural, el Plan confiere un tratamiento especial a los municipios de menos de 20.000 habitantes en los que se prevé la construcción de 614 nuevas viviendas para combatir la despoblación.
También adquieren una importancia fundamental dentro del Plan los diferentes programas de ayudas al alquiler de vivienda que se pondrán en marcha en los próximos seis años para ayudar a los hogares con menos recursos y con los que se pretende llegar a los 71.984 beneficiarios.