La bailarina y performer Arantxa Martínez exhibe el resultado de su residencia de investigación, ‘From Behind All Over’, en una genuina función que reflexiona sobre la pluralidad y que busca hacernos conectar con todo lo que nos rodea. El espectáculo, que se origina en el seno del laboratorio Tenerife LAV, será este viernes 10 a las 20:00 horas en el Espacio La Granja. La entrada se puede adquirir de manera gratuita a través de la página web del espacio.
‘From Behind All Over’, como residencia de investigación, forma parte de la curaduría ‘Sonar Bailando’ de Darío Barreto, y cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. El espectáculo se ofrece, en palabras de la artista, “como un espacio y tiempo favorables para convocar las voces que siguen desafiando mi experiencia (las voces de todas esas escritoras, artistas, amigas, madres, hermanas y desconocidas y su pensamiento y práctica radical que tanto celebro). Convocarlas y que me echen una mano. Se trata ahora de que ellas callen para yo decir”.
La obra nace de una comprensión de los cuerpos como artefactos vivos e inacabados y lo que los hace disfuncionales, dotados de sensualidad, y capaces de callar para escuchar lo que la gente, el corazón o el propio el ruido tiene que decir. Desde las limitaciones de un sistema lingüístico que se resiste a reflejar cuerpo y experiencia, un sistema que solo habla y no escucha. Una búsqueda, en definitiva, por prestar atención a la pluralidad de voces que nos envuelven cada día y de expresarlo a través de la propia corporalidad.
Invitada por el Laboratorio de Artes Vivas, un espacio de mediación, investigación y desarrollo de prácticas culturales, a una estancia en Tenerife, Arantxa Martínez irá desplegando diferentes intereses compartidos con creadoras locales, públicos y otras artistas invitadas. Su trabajo se desarrolla a menudo en plural, aludiendo a las personas, procesos, formatos, intereses, medios, lenguajes, lugares y tiempos. Trabaja y profundiza sobre la tendencia a desvincularnos de nuestra experiencia única en favor de experiencias múltiples. Esto ha definido, con el tiempo, la manera de entender su práctica como bailarina y performer.