El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se desplazarán el lunes (29 de agosto) a Madrid con el objetivo de rubricar junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un protocolo de colaboración entre ambas administraciones públicas para coordinar la aplicación de las medidas transitorias de ayudas al transporte público regular y terrestre en Canarias.

Es objeto de ese protocolo establecer el marco de coordinación entre esas administraciones para la configuración de las medidas de ayudas transitorias a los usuarios del transporte público regular, colectivo y terrestre (incluido el tranvía) y su ampliación en el caso de Canarias, dadas sus especiales características de insularidad y de carencia de servicios ferroviarios de proximidad y media distancia con titularidad del Estado.

Con el fin de dar cumplimiento a ese protocolo, ambas administraciones se comprometerán a llevar a cabo un análisis conjunto de la situación del transporte público regular, colectivo y terrestre en Canarias y a una evaluación de las propuestas de ayudas transitorias que se han aprobado en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto. Con ello se persigue promover la ampliación de ese tipo de mecanismo de ayuda transitoria al sistema de transporte público regular, colectivo y terrestre que presta servicio en el Archipiélago, para lo que se elevará 20 puntos porcentuales el umbral relativo que se va a aplicar en las comunidades autónomas peninsulares (30%), lo que dará lugar a una bonificación del 50% en Canarias.

El protocolo que se firmará el lunes evidencia que el transporte público regular, colectivo y terrestre en Canarias constituye una necesidad de primer orden para el desarrollo de las comunicaciones en las Islas, atendiendo especialmente a la realidad geográfica y a la obligada interoperatividad con otros modos de transporte como el marítimo o el aéreo. Tanto la insularidad como la intermodalidad obligada han conformado en las Islas un sector de transportes que presenta notables diferencias respecto a su ordenación, dimensión y funcionamiento en la Península.

Además, debido a esa especial configuración geográfica, la mayor parte de la movilidad realizada en Canarias se realiza mediante transporte terrestre y, de ésta, la más relevante corresponde a lo que puede denominarse movilidad insular.

El Gobierno de Canarias, en este aspecto, invoca el artículo 8 de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en el que se reconoce al transporte público regular de viajeros el carácter de servicio público esencial y se reconoce que, dadas las características de Canarias, la planificación y gestión de este tipo de transporte se llevará a cabo de manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado.