El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves remitir al Consejo Consultivo, con carácter de urgencia para su dictamen, la modificación del Decreto de Guías de Turismo, elaborado por la Consejería regional de Turismo, para adaptarlo a la normativa europea.
La modificación de este Decreto posibilitará el acceso y ejercicio de la profesión de guías de turismo en Canarias a quienes posean el certificado de competencia o el título de formación exigido por otro estado miembro de la Unión Europea (UE). De igual forma, en el supuesto de que la profesión de guía de turismo no esté regulada en el estado miembro de establecimiento, deberá acreditarse, además, el ejercicio de la profesión a tiempo completo durante un año o, a tiempo parcial durante un periodo equivalente, en el transcurso de los diez años anteriores.
Los certificados de competencia o los títulos de formación deberán cumplir la condición de haber sido expedidos por una autoridad competente en un estado miembro, designada de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de dicho Estado; y acreditar la preparación del titular para el ejercicio de la profesión correspondiente.
De esta forma, se adecúa el requisito de experiencia laboral exigible, cuando el peticionario proceda de un estado en que no esté regulada la profesión de guía de turismo, a la duración establecida en la directiva europea, es decir reducir su duración de dos años a uno.
Con esta iniciativa del Gobierno, se trata de hacer coherente la norma vigente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias con el marco normativo estatal y comunitario, y para lo que debe tenerse en cuenta la necesidad de responder ante la CE en el plazo dado del 4 de septiembre próximo, por lo que el Consejo Consultivo deberá responder con carácter de urgencia en un plazo de 15 días.