Un total de 28.023 personas se beneficiaron del Ingreso Canario de Emergencia que concedió la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, con el fin de dar cobertura a las familias que carecían de recursos económicos suficientes para subsistir con motivo de la situación de alarma sanitaria generada por el COVID-19.
“Se trata de unidades de convivencia que cumplieron con todos los requisitos para poder ser perceptoras de esta ayuda, es decir, no contar con ingresos desde el mes de marzo incluido y contar con un patrimonio menor de 50.000 euros”, explica la consejera del área, Noemí Santana, quien señala que las familias beneficiarias han recibido ya sus ingresos en cuenta, estableciéndose el abono de las mismas con una periodicidad semanal comenzando el primero el 22 de mayo y finalizando el 26 de junio, justo un mes después desde que se cerró el plazo de solicitud. Para la atención de estas ayudas el Gobierno destinó una partida económica de 6.324.183,96 euros.
“Nunca antes la Comunidad autónoma había resuelto un volumen tan elevado de solicitudes en un período de tiempo tan corto”, indica la consejera de Derechos Sociales, quien señala que “el conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para dar cobertura a las familias en situación de vulnerabilidad social cuya situación se ha agravado por la crisis sanitaria del COVID-19, ha permitido que, sumando a las personas perceptoras del ICE y de la PCI, hemos llegado 43.390 personas atendidas en el mes de junio”.
De hecho, a cierre de junio de 2020, la Prestación Canaria de Inserción se ha concedido a 8.100 unidades convivencia (15.390 personas), “lo que supone un 40% más que antes del confinamiento y un 43% que en el mismo mes del año pasado, con un gasto medio mensual de 4 millones de euros”, señala la responsable regional de Derechos Sociales.
Para gestionar el ICE, el Gobierno creó un aplicativo informático específico para el proceso que contó con la implicación de más de 100 técnicos en el proceso de resolución, siendo la primera vez que una ayuda social ha podido ser solicitada sin que la persona solicitante tuviera que desplazarse dado que todos los datos se han comprobado de forma telemática.
Tipología de familias y ayudas concedidas por municipios
El Ingreso Canario de Inserción (ICE) llegó a un total de 28.023 personas, de las cuales 8.593 conforman familias de un solo miembro, 8.078 de 2 miembros, 6.366 de 3 miembros y 4.986 de 4 miembros o más.
Por municipios, los diez municipios que más ayudas recibieron fueron Las Palmas de Gran Canaria, con 3.408 ayudas concedidas; Santa Cruz de Tenerife con 2.282 ayudas; La Laguna con 1.505; Arona con 720; Telde con 643; Santa Lucía de Tirajana con 520; Adeje con 400; Granadilla de Abona con 388; Arrecife de Lanzarote con 303 y Tacoronte con 205.