En el año 2020, la compra por internet está mucho más extendida entre las empresas de Canarias con menos de diez empleados, y es utilizada por el 17,4% de las pymes de las islas, frente al 9,2% de la media nacional. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre la Sociedad Digital en Canarias 2020 (Informe eCanarias 2020), que analiza los principales indicadores sobre el proceso de transformación digital en las islas en la empresa, así como en los hogares y la ciudadanía, el sector TIC y audiovisual, la educación y la administración electrónica.
El decimocuarto Informe revela que las empresas canarias de menos de diez empleados registran una disponibilidad y uso de recursos de TIC similar a la media nacional, situándose por debajo en empleo de sitio web (18,2% frente al 22,5%) y por encima en el uso de medios sociales (31,3% frente a 27,5%). La disponibilidad de sitio web en las empresas de Canarias crece tras dos años de caída.
El 79% de las empresas canarias de menos de 10 empleados dispone de conexión a internet. Un 7,0% de estas empresas vende a través de internet, frente al 9,5% de media nacional. La compra por internet está mucho más extendida, y es utilizada por el 17,4% de las empresas canarias, frente al 9,2% de media nacional.
Ítems de estudio
Para la elaboración del Informe eCanarias 2020, las principales fuentes de datos consultadas han sido la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en el ámbito europeo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los ámbitos nacional y regional. Además, para el área de educación se han obtenido datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La primera parte del informe presenta los indicadores TIC en Canarias en comparación con España y la UE cuando la disponibilidad de datos lo permite en cinco áreas: hogares y ciudadanía, empresas por tamaño (según el número de personas empleadas) y sector (industria, construcción y servicios), hipersector TIC (sector TIC, sector audiovisual y servicios de información y comunicaciones), uso de la administración electrónica y educación (centros de enseñanza no universitaria).
En la segunda parte del informe se revisan las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía para impulsar la transformación digital de España y el uso de las nuevas tecnologías como palanca para la recuperación económica, la reducción de las desigualdades, el aumento de la productividad y la protección de los derechos individuales.
Por último, en el ámbito regional se repasan las acciones más importantes desarrolladas en 2020 desde el Gobierno de Canarias y otras administraciones para la modernización de la sociedad y la economía canarias. El informe se completa con los indicadores más destacados de cada área estudiada y una recopilación de la normativa publicada en 2020.