La condición jurídica de región ultraperiférica (RUP) de Canarias dentro de la Unión Europea reporta al Archipiélago unos ingresos anuales que rondan los 379 millones de euros, cantidad resultante de dividir entre siete los 2.655 millones de euros que recibirán las islas de fondos ordinarios en el actual marco presupuestario plurianual de la UE (2021-2027) por ese concepto.
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha destacado la importancia de un estatus que es compartido con otros ocho territorios alejados de la Unión Europea, “pero de entre los que nosotros ostentamos el liderazgo en términos económicos y demográficos”.
Rodríguez recordó que Canarias ha obtenido una muy buena posición en la distribución de los fondos europeos ordinarios previstos para el período 2021-2027, de tal modo que las Islas habrán percibido al final del ciclo unos 5.075 millones de euros.
El vicepresidente subrayó que algo más de la mitad de esta cuantía corresponde a Canarias por ser región ultraperiférica, lo que da idea de la relevancia de esta condición “para todos los territorios, pero especialmente para nosotros”.
En concreto, la mayor aportación RUP se compadece con la asignación de los fondos agrícolas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (PSOEI), que suman 1.878,9 millones de euros. Le siguen los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya asignación por RUP suman 507 millones, y la del Fondo Social Europeo (FSE+), que alcanza los 185 millones.
A continuación, se encuentran los fondos del programa de cooperación transfronteriza Madeira-Azores-Canarias, que cuenta con una asignación global de 169 millones de euros, pero que a los solos efectos orientativos del cálculo que se realiza sobre el impacto RUP se ha dividido entre los tres territorios, con el resultante de 56 millones de euros para cada una.
Finalmente, la Unión Europea librará unos 28 millones de euros a Canarias por su condición RUP dentro del Fondo Marítimo, Pesquero y de Acuicultura.
El vicepresidente indicó que los fondos ordinarios de la Unión Europea son más determinantes que los recursos librados con carácter extraordinario e insistió en que, más allá de las cifras, la relevancia de la condición RUP estriba también en la adaptación de las políticas europeas a las singularidades de unos territorios con dificultades estructurales permanentes y evidentes.
Estas adaptaciones, que no solo tienen respaldo normativo en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, sino también el respaldo jurídico del Tribunal de la UE, son relevantes para contribuir a la evolución económica y social del Archipiélago.
Aun con todo, debe tenerse en cuenta tanto los fondos ordinarios provenientes de la UE por la condición RUP como también los extraordinarios Next Generation EU, cuya estimación asciende a unos 2.400 millones de euros, 630 del React EU a ejecutar hasta diciembre de 2023 y otros aproximadamente 1.750 del MRR ejecutables hasta final del año 2026.