La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la incorporación de un avión de coordinación y observación (ACO) para la monitorización y el seguimiento de la actividad volcánica en la isla de La Palma.
Esta solicitud se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), en coordinación con todas las administraciones implicadas.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, recalcó que “las prioridades del Gobierno pasan en estos momentos por el refuerzo de los medios de vigilancia, con la incorporación de este avión, la mejora de la RESCAN, o el aumento de equipos científicos sobre el terreno y la preparación del dispositivo de evacuación, en caso de que fuera necesario”. En esta fase de alerta del PEVOLCA, semáforo amarillo, la preparación de esta posible evacuación está siendo coordinada por el Cabildo Insular con los ayuntamientos implicados.
El avión, modelo Cessna 337G Skymaster, partió este mismo viernes a primera hora de la mañana desde su base en Muchamiel, en Alicante, desde donde despegó con destino a Córdoba para una primera escala previa a su desplazamiento hasta Canarias. En Lanzarote tiene previsto realizar una parada técnica antes de llegar a La Palma a última hora de esta tarde.
Este avión de coordinación y observación tiene previsto sobrevolar la isla para transmitir fotografías y vídeos a través de telefonía móvil GPRS/3G/4G y microondas, tanto en espectro visible como infrarrojo, a la Central de Operaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) desplazadas sobre el terreno.