El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado hoy las cuentas cerradas del pasado ejercicio 2021 en el que su departamento empleó más de 503 millones de euros en la ejecución de obras de carreteras, en el pago de subvenciones al transporte y a residentes, y en impulsar el desarrollo del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y todas sus políticas de vivienda pública, como la compra de casas protegidas, rehabilitación o el pago de ayudas a familias con pocos recursos.
“Estamos hablando que son 220 millones de euros más los que hemos ejecutado en 2021 respecto a 2018, el último año de gestión plena del anterior Gobierno”, señaló Franquis, “los niveles de ejecución en las diferentes áreas están muy cerca de los objetivos que habíamos previsto inicialmente que es superar globalmente el 80% y especialmente en vivienda, que es un área sensible ya que estamos desarrollando el Plan de Vivienda y hemos cumplido con creces las previsiones de ejecutar más del 100% del presupuesto en el primer año de gestión del Plan”.
El consejero aseguró que, pese a que estos objetivos iniciales se han cumplido, aún queda un camino para alcanzar el objetivo principal que es una ejecución global lo más cercana posible al 100%. “Estamos satisfechos en general, aunque no es una satisfacción plena ya que somos conscientes que la nuestra es un área netamente inversora y no estaremos contentos hasta llegar al 100% en toda la Consejería”, añadió Sebastián Franquis, “es un reto importante porque acaparamos el 37% de la inversión pública de toda la Comunidad Autónoma, con lo que eso supone de crecimiento económico, y de creación de empleo en un sector importante en nuestras islas. Pero sí es muy destacable lo que nuestra Consejería ha avanzado en gestionar ese esfuerzo económico en los últimos dos años con respecto a la Legislatura anterior”.
Centrado en el área de Obras Públicas y Transportes, la ejecución presupuestaria del pasado año se cerró con 373,1 millones de euros ejecutados y se situó en el 83,91% del presupuesto inicial, que fue de 444,6 millones. Esos 373,1 millones de euros ejecutados en 2021 significa que se emplearon 53,5 millones de euros más que en 2020 y 192,4 millones más que en 2019, un 107% de incremento. También es significativa la cifra de ejecución con respecto a 2018 ya que se ejecutaron el año pasado en Obras Públicas y Transporte 185 millones más que en dicha fecha, es decir, casi se duplicaron los 188 millones que se habían gastado en todo 2018.
Además, los datos de 2021 ofrecen la mejor ejecución presupuestaria de la serie de los últimos cuatro años ya que en 2018 sólo se ejecutó el 51,32%, en 2019 el 49,75% y el primer gran salto se registró en 2020, con una ejecución del 80,41%, inferior, sin embargo, al 83,91% de 2021.
Por centros directivos, el área de Transportes refleja una ejecución extraordinaria con 98,2 millones ejecutados sobre un presupuesto de 86,6 millones de euros presupuestados inicialmente, es decir, una ejecución del 113,37% por ciento. La razón por la que se ha ejecutado más del 100% se explica en las modificaciones de crédito que se han sumado durante el transcurso del ejercicio presupuestario y que acaban engordando la partida aprobada inicialmente, como refleja el área de Transportes. Este dinero se ha destinado principalmente al pago de subvenciones a los residentes en Canarias que utilizan el transporte marítimo (el 25% corresponde a la Comunidad Autónoma), a las subvenciones al viajero en las empresas de transporte público terrestre de todas las islas, en ayudar a las empresas locales a importar mercancías y en impulsar las políticas de sostenibilidad para reducir la emisión de gases y fomentar una movilidad más respetuosa con el medioambiente.
En el área de Infraestructura Viaria se ha registrado una ejecución de 138,2 millones de euros en 2021. Esta cantidad supone más del doble de los 63,1 y 64,7 millones de euros que se ejecutaron, respectivamente, en 2018 y 2019. Dicho de otra forma, el año pasado se ejecutaron 75,1 millones de euros más en obras viarias que en 2018 y 74 millones más que en 2019, lo que supone que en 2021 se incrementó la ejecución un 119% con respecto a esos dos años.
“Poco a poco vamos superando las dificultades que hemos atravesado los dos primeros años de Legislatura en los que no teníamos proyectos finalizados para ser licitados y adjudicados a tiempo ya que no se habían encargado por el anterior Gobierno”, explicó Sebastián Franquis, “de un Convenio de Carreteras que se firmó en 2018 con 69 actuaciones, en 2019 no encontramos con solo dos proyectos listos y que ya están adjudicados. Lo que hemos hecho los últimos dos años y medio es producir una enorme cantidad de proyectos para que la Consejería adjudique y ejecute un importante volumen de obras los próximos años”.
“Tenemos 14 obras del Convenio de Carreteras en marcha y tenemos otros 22 proyectos que se están redactando o empezando a adjudicarse ahora, lo que significará que al final de Legislatura tendremos en marcha un volumen de obras adjudicadas superior a los 800 millones de euros de las nuevas obras que se van a llevar cabo, obras muy importantes con las que se afrontan los principales déficits en carreteras que tiene nuestra comunidad, especialmente en Gran Canaria y Tenerife”, indicó el consejero, “una vez que se consiga todo ese volumen de obra estaremos en condiciones de cumplir el compromiso de nivel de gasto en carreteras que la Comunidad Autónoma ha adquirido a través del Convenio de Carreteras, que son en torno a los 230 millones por año”.
Esta ejecución se refleja en el buen ritmo con que se efectúan las obras de carretera que tiene en marcha la Consejería en distintas islas como refleja el alto grado de certificación anual de las mismas, destacando las dos de mayor envergadura: el Cierre del Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide (con 35 millones ejecutados en 2021) y la segunda fase de la Carretera de La Aldea (30 millones). También registraron un alto índice de ejecución obras como las de Puerto del Rosario-Caldereta (18 millones de euros), Bajamar-Tajuya (6,5 millones) o el enlace de Chafiras-Oroteanda (5,5 millones).
Instituto Canario de Vivienda
La ejecución presupuestaria del ICAVI ascendió en 2021 a 130,7 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 107,6%. Al igual que ocurriera en Transportes, el área de Vivienda se vio beneficiado por varias modificaciones de crédito que ampliaron su crédito inicial (121,4 millones de euros) y acabó con una ejecución de 130,7 millones. Se trata de una de las ejecuciones más altas del ICAVI en los últimos años ya que se ejecutó en 2021 casi el doble que en 2018 (69,1 millones entonces) y más del doble que en 2019 (52,3 millones).
Destaca la alta ejecución en los programas que se incluyen en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, como los 28,4 millones de euros que se destinaron al fomento del acceso a la vivienda mediante la concesión de ayudas al alquiler; o los 40,5 millones de euros que se dedicaron a financiar la adquisición de viviendas para su puesta en arrendamiento; los 19,3 millones que se emplearon en financiar actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural (ARRU); y los 13,2 millones que se transfirieron a las corporaciones locales para financiar actuaciones destinadas a combatir la despoblación en el medio rural.
También se destinó en 2021 una partida de 2,9 millones de euros a fomentar la adquisición de vivienda por parte de jóvenes de hasta 35 años y 2,4 millones a reactivar la economía mediante transferencias a promotores que construyan viviendas protegidas de promoción privada para su puesta en arrendamiento.
A estas cantidades que se destinaron al fomento y desarrollo de los distintos programas del Plan de Vivienda hay que sumar también los 5,5 millones de euros de la subvención estatal que se dedicaron a la adquisición de viviendas en La Palma con el fin de dar solución habitacional a los afectados por la erupción del volcán.