La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, participó en la mañana del jueves en la entrega de los Premios Fundación MAPFRE Guanarteme al Médico Interno Residente MIR más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de Medicina Comunitaria en las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, así como de las de Becas de Investigación Médica correspondientes a la edición de 2021.
Elizabeth Hernández agradeció al vicepresidente primero de MAPFRE y presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza, y a la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, el compromiso constante de la Institución con la sanidad pública de Canarias, especialmente mediante los programas de ayuda a la labor investigadora de los médicos y de los residentes del Servicio Canario de la Salud.
Según dijo “este tipo de iniciativas y proyectos redundan en una mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía canaria y suponen un claro respaldo al talento y a la investigación sanitaria en Canarias”.
Premios al mejor MIR
En esta edición, los Premios al Médico Interno Residente (MIR) más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de Medicina Comunitaria de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife de la Fundación MAPFRE Guanarteme han sido concedidos a Néstor Báez, especialista en Cardiología del Hospital Universitario de Canarias; Félix Joel Castillo, de la especialidad en Pediatría y sus áreas específicas del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; Irene del Cristo Ferrer, de la especialidad de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria; Juan Zafra, especialista en Oncología Radioterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; Diego J. de Luis, de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Las Palmas; y Beatriz Melián y Pablo Hernández, ex aequo, de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Becas de investigación médica
En cuanto a las becas de investigación médica en cada uno de los hospitales universitarios de Canarias han sido concedidas al proyecto liderado por Carmen Goretti Hernández, del HUC, Identificación de factores predictores clínicos y moleculares no invasivos para el diagnóstico de cáncer colorrectal en pacientes menores de 50 años; al estudio Factores de predisposición a COVID-19 e infecciones virales graves y a la pobre o ausente respuesta inmunológica a la vacunación frente a SARS-CoV-2, liderado por Jorge Lorenzo Freixinet y José Carlos Rodríguez, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en el que también participan especialistas de los servicios de Microbiología, Cardiología, Nefrología, Medicina Interna, UCI y Neumología del centro y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias.
El equipo liderado por Manuel José Morales ha recibido la beca de investigación médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para el Estudio de las acciones de las escafoldinas FKBP51, IQGAP1 y AMOTL2 en los efectos de la dexametasona en cultivos tridimensionales procedentes de gliobastomas intervenidos: Implicaciones clínicas, mientras que la beca de investigación del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha sido concedida al equipo liderado por Miguel Andújar para la Clasificación molecular del carcinoma de endometrio mediante secuenciación masiva. Caracterización de subgrupos, valor predictivo y pronóstico.