El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, han presentado hoy la alternativa sobre la que desarrollar el nuevo proyecto de ampliación del puerto de Playa Santiago que ha elaborado la Consejería para mejorar las prestaciones y servicios portuarios de esta comarca del sur de la isla de La Gomera. Las tres administraciones implicadas han seleccionado la alternativa más viable técnicamente y de menor impacto medioambiental de las tres propuestas elaboradas y recogidas en el estudio encargado por la Consejería para la ampliación de este puerto, un proyecto que requerirá una inversión estimada de entre 20 y 30 millones de euros, y que permitirá aumentar el número de atraques de barcos de pequeño o mediano calado, y el atraque de ferris de grandes dimensiones.
El Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento han presentado junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y las instituciones insulares y los colectivos sociales y económicos del municipio de Alajeró, la alternativa del proyecto de ampliación que ejecutará definitivamente Puertos Canarios y cuyo desarrollo comenzará el próximo año 2021 con una partida nominal que incorpora la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda regional para licitación de la redacción del proyecto de construcción.
“Hoy es un día muy importante porque venimos a La Gomera a presentar una propuesta de proyecto que nace del consenso, del acuerdo, de puntos de vista que se ponen finalmente en común, y gracias a la cual se va a poder cerrar un debate de casi 20 años en el año más difícil de nuestras vidas, el año de la pandemia”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “Este 2020 nos deja dos mensajes claros: uno, que nos puede pasar cualquier cosa, y dos, que nos podemos poner de acuerdo para encontrar soluciones a los problemas que nos afectan gravemente. Con ese mismo espíritu se ha llegado a un consenso para seleccionar la alternativa más viable”, expuso.
El presidente canario recordó cómo en enero de este año visitó La Gomera tras conocerse en la isla el primer caso de coronavirus en Europa, y cómo en pocos meses, y debido a la trascendencia mundial de la pandemia, se ha impuesto la unidad y el consenso para sacar en tiempo récord las vacunas contra esta enfermedad. Torres apeló a esa misma unidad para sacar adelante el proyecto que se presentaba hoy en Playa Santiago. “Hoy se cierra un debate de 13 años y comienza el recorrido un proyecto vital para La Gomera y para todo el Archipiélago porque Canarias necesita ahora, más que nunca, de inversiones económicas que generen empleo, que sean sostenibles, perdurables en el tiempo y además que sean urgentes”.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que la presentación de este proyecto supone el desbloqueo de una de las demandas más significativas del sur de La Gomera y, especialmente, de los vecinos de la comarca de Playa Santiago, que desde hace trece años ven cómo se dilata en el tiempo la ejecución de la nueva infraestructura portuaria. “Este será un puerto que incentive el desarrollo de esta zona, creando un espacio en el que convivirán el tráfico de pasajeros con el uso pesquero y deportivo que ofrecerá”.
Curbelo destacó el compromiso del Gobierno de Canarias con este proyecto y agradeció “la constante colaboración que ha habido entre todos los departamentos implicados”. En este sentido, reconoció que ahora viene una etapa en la que no se deben bajar los esfuerzos, “porque los ciudadanos no entenderían más demoras”, por lo que adelantó la predisposición de la institución insular de “mantener la hoja de ruta marcada y esforzarnos aún más, si cabe, para cumplir plazos y ejecutar el proyecto definitivo en el menor tiempo posible”, dijo.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, calificó la presentación de hoy como de “acto histórico” ya que se traslada una propuesta realista tras muchos años de discusiones y errores. “Estamos presentando un proyecto realista para Playa Santiago y que se ajuste al consenso de todos, un proyecto que queremos relanzar y hacerlo realidad desde el Gobierno. Es un día histórico porque este proyecto de ampliación, tras más de 13 años en los que se había convertido en una dificultad, ahora se convierte en un punto de encuentro”, aseguró el consejero Franquis, “estamos presentando un proyecto transparente, negociado y consensuado, porque mientras más consenso haya, con más seguridad podremos iniciar la ejecución de la propuesta y en el menor tiempo posible. En la Consejería contamos con los recursos y los medios para llevar a cabo un proyecto que genere ilusión y no más frustración, como ocurrió en el pasado”.
Finalmente, el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, también incidió en el espíritu de consenso de todos y en el compromiso del Gobierno de Canarias para sacar adelante el proyecto de ampliación tras varios intentos anteriores que resultaron frustrados. “Por fin existe la voluntad por parte del Gobierno y del Cabildo para que sea una realidad lo que siempre se ha demandado para esta comarca del sur que es contar con un puerto que promueva el desarrollo económico de la zona y que al mismo tiempo sirva de defensa de todo el litoral de Playa Santiago en caso de temporal”, manifestó el alcalde Plasencia, “Hoy, tras muchos años de desencuentros, se ha parado el reloj y empezamos de cero con la seguridad de que contamos con la voluntad del Gobierno para sacar adelante una demanda histórica de Playa Santiago y de todo Alajeró, concluyó.
Alternativa seleccionada.
Durante la presentación de hoy, los representantes públicos recordaron que la ampliación de este puerto es un anhelo de la isla de La Gomera desde que se planeó un primer proyecto en 2007, una propuesta que finalmente se desechó por su fuerte impacto ambiental ya que afectaba a una zona especial de conservación marina. Se retomó el proyecto de ampliación una vez más en junio de 2019 con otro diseño, aunque finalmente también este fue desestimado por su poca operatividad.
Por ello, desde la Consejería de Obra Públicas, Transportes y Vivienda se encargó nuevamente en junio de 2020 un estudio de variantes al proyecto de ampliación, estudios que se alinearon con lo establecido por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos criterios establecían que el proyecto debería estudiar la creación de una línea de atraque de tráfico comercial paralela a la existente, con una mínima alteración de condiciones ambientales del entorno y garantizar la estabilidad de las playas.
Para dar cumplimiento a esos requerimientos ambientales y a los técnicos de la actividad portuaria, se encarga un estudio con tres alternativas que cumplieran con los siguientes condicionantes: que las instalaciones marítimas no excedan la Punta del Espino y por el extremo este, las obras no deben exceder la proyección del espigón actual de la playa; se deben respetar física y funcionalmente, las playas existentes; el proyecto debe habilitar dos atraques para tráfico comercial, el actual y uno para buque ferry; crear una superficie terrestre para formación de explanada de embarque; planificar una zona de parada y reviro del buque a realizar en el exterior de aguas abrigadas; conseguir un grado de abrigo mínimo que asegure la operatividad y estancia en el atraque del buque; y un calado mínimo en áreas de atraque y navegables. El nuevo puerto debe tener capacidad para dar cabida a un buque tipo de ferry o fast-ferry de 125 metros de eslora y 30 de manga y su ejecución debería situarse entre los 20 y los 30 millones de euros.
Con estas premisas los técnicos han considerado que la opción más viable, técnica y ambientalmente, es la llamada Alternativa C una actuación que permitirá mejorar la operatividad del tráfico comercial y un mejor aprovechamiento y explotación de la dársena interior que acoge las actividades pesquera y deportiva. La alternativa seleccionada requerirá un reducido volumen de obra, tanto para la formación del dique de abrigo como de la explanada de apoyo. Dadas las profundidades a lo largo de la traza, se plantea construir un primer tramo en de dique en talud y un segundo tramo mediante cajones prefabricados.
Por último, los técnicos confirman que esta alternativa genera menor impacto sobre el litoral por su menor ocupación de fondos marinos, menor empleo de materiales naturales y menor proyección sobre el saliente de la Punta del Espino.