El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, reiteró este lunes en el Parlamento que el Gobierno defenderá a la mayoría social afectada por la inflación, mediante ajustes fiscales selectivos en el tramo autonómico del IRPF que se incorporarán a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022.
Rodríguez volvió a insistir este lunes en que el Ejecutivo seguirá adoptando el mismo tipo de medidas que ya activó en los últimos años para proteger a los sectores sociales y económicos más afectados por la crisis del Covid 19, primero; por la erupción de La Palma, luego; por el incremento del precio de los combustibles, más tarde, y por la escalada inflacionista, ahora.
El vicepresidente subrayó, en todo caso, que lo más “trascendente” de los Presupuestos canarios será el incremento de los recursos públicos en un 11% con respecto a las cuentas de este año, que permitirá un refuerzo de los servicios esenciales, los derechos sociales y la inversión, “prestaciones que nunca en la historia de la Comunidad Autónoma habían experimentado un nivel tan alto de consignación presupuestaria como durante esta legislatura”.
Rodríguez precisó que los Presupuestos iniciales habrán crecido este mandato un 28% con respecto a las cuentas dejadas por el anterior Gobierno el año 2019 y que el grado de ejecución de los mismos ha sido ejemplar, especialmente el año pasado, con 10.466 millones de euros, un 123,4% con respecto a las cantidades consignadas inicialmente.
El vicepresidente explicó que, además del gasto social propiamente dicho, el Gobierno consignará ayudas directas para los sectores sociales y económicos afectados por la escalda de precios y ajustes fiscales para que la ciudadanía con rentas bajas o medias puedan tributar en función de su capacidad económica real y no la nominal.
Rodríguez volvió a rechazar las bajadas generalizadas de impuestos que defienden “las derechas” y que “no recomiendan nadie” y aseguró, en ese sentido, que “vamos a proteger a la gente que lo necesita, como hemos hecho hasta ahora; lo que en ningún caso vamos a hacer -añadió- es bajar impuestos a los ricos ni recortar los servicios públicos”.
Además, el vicepresidente instó a quienes defienden la bajada del tipo general del IGIC a presentar en los plenos de los ayuntamientos y cabildos canarios tal propuesta. “No se van a atrever porque nadie quiere perder ingresos”, dijo Rodríguez, quien recordó que el 58% de los recursos tributarios del Bloque de Financiación Canario -en el que se incluye el IGIC- van a parara a las arcas de las corporaciones locales e insulares.
“Más ayudas que nadie y más que nunca”
El vicepresidente recordó que el Gobierno de Canarias ha distribuido en los últimos años “más ayudas directas que nadie y más ayudas que nunca”, por encima de los 1.300 millones de euros, y que ha aplicado ajustes fiscales selectivos, entre ellos el tipo 0 del IGIC para material sanitario; la práctica eliminación del impuesto especial de carburantes a los transportistas, agricultores y ganaderos; y la aplicación del tipo 0 para las entregas de bienes en el caso de las empresas y ciudadanía de La Palma.
“Esto ha sido posible porque hemos peleado a nivel estatal y europeo para incrementar nuestros ingresos, algo que hemos conseguido y que, además, hemos ejecutado con diligencia”, señaló.