La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma hoy 602 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 86.586 con 15.579 activos, de los cuales 100 están ingresados en UCI y 471 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han producido cinco fallecimientos: dos en Gran Canaria y tres en Tenerife. Los fallecimientos de Gran Canaria son un varón de 73 años asociado a un brote familiar/social y una mujer de 86 años. Los fallecidos en Tenerife son dos varones de 76 y 73 años, ambos asociados a sendos brotes familiares, y una mujer de 81 años. Los cinco fallecidos padecían patologías previas y permanecían en ingreso hospitalario.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 177,53 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 422,94 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 233 casos con un total de 41.715 casos acumulados y 9.045 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 32.984 acumulados, 301 más, y 5.985 activos. Por su parte, Lanzarote suma 20 positivos, con 6.309 acumulados y 170 activos; Fuerteventura tiene 3.748 casos acumulados, con 40 más que la jornada anterior, y 392 activos. La Palma suma siete casos nuevos, por lo que cuenta con 1.018 acumulados y 56 activos; El Hierro suma uns caso, por lo tiene 431 acumulados y 12 activos, mientras que La Gomera, sin casos nuevos, se mantiene en 377 acumulados y siete activos.
198 casos menos que el miércoles pasado
Los datos notificados hoy suponen un descenso de 198 positivos con respecto al miércoles pasado, cuando se notificaron 800 nuevos contagios. En los últimos once días se ha registrado un descenso continuado en el número de casos.
Hasta hoy se han realizado 1.907.706 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.943 se corresponden al día de ayer.
271 brotes en la última semana
Canarias notifica esta semana 271 brotes nuevos con 1.351 casos, de los que 156 se han producido en Gran Canaria, 98 en Tenerife, 11 en Fuerteventura, tres en Lanzarote, dos en La Palma y uno en El Hierro.
Por ámbito en el que se han producido, 132 son brotes familiares, 104 sociales, 25 laborales, cinco en colectivos socialmente vulnerables, dos educativos, uno sanitario, uno sociosanitario y uno deportivo.
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto ocho brotes que superan esa cifra.
Más numerosos por ámbitos
Entre los brotes sociales destacan uno en Gran Canaria con ocho afectados en una reunión social con ramificación familiar y laboral; dos en Fuerteventura con seis y cinco casos cada uno notificados en sendos grupos de compañeros de piso; dos brotes en Gran Canaria con seis y cinco contagiados en sendas cenas de amigos; uno en Tenerife con cinco casos en un campamento de verano; uno con cuatro personas afectadas vinculado al ocio nocturno en Fuerteventura, y otro con cuatro contagiados producido en un apartamento vacacional de Gran Canaria durante un encuentro de amigos.
En cuanto a los brotes de origen laboral, entre los más numerosos destaca uno en Tenerife con 21 casos asociados vinculado a trabajadores de diferentes comercios; cuatro en Gran Canaria con 13, 13, siete y cinco casos notificados en establecimientos de restauración; dos en hoteles de Gran Canaria con cinco casos cada uno; dos en empresas de automoción de Gran Canaria con tres y seis personas afectadas; uno en Tenerife con cuatro contagiados en una empresa de la construcción; uno en Tenerife notificado en una empresa de la industria alimentaria de Tenerife: uno en Gran Canaria con ocho personas implicadas en un brote notificado en una oficina con ramificación en un gimnasio, y uno en Tenerife con cuatro personas afectadas en un establecimiento de restauración.
Entre los brotes de origen familiar, la gran mayoría producidos entre familias de diferentes domicilios, destacan por ser los más numerosos, uno en Gran Canaria con 14 personas afectadas; uno en Tenerife con nueve contagiados en un cumpleaños; dos en Gran Canaria con nueve casos cada uno; y uno en Tenerife y dos en Gran Canaria con siete casos cada uno de ellos.
En cuanto a los dos brotes educativos, notificados en Gran Canaria y Tenerife, tienen cada uno de ellos cinco casos asociados.
El brote deportivo, notificado en Fuerteventura, afecta a tres personas y está relacionado con el surf.
El brote sociosanitario se ha producido en la Ciudad San de Dios, en Gran Canaria, y afecta ya a 17 personas.
Con respecto al brote sanitario, notificado en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, afecta a tres pacientes.
Además, se han notificado esta semana dos brotes en sendos centros penitenciarios de Gran Canaria y Tenerife. El de Gran Canaria, de carácter familiar/laboral, tiene 85 casos, mientras que el de Tenerife, notificado como entre colectivos socialmente vulnerable, tiene cuatro contagiados.
Brotes antiguos
También se sigue haciendo seguimiento a 52 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, se mantiene activo un brote sociosanitario en Gran Canaria con 50 afectados; uno social/familiar en Gran Canaria con 33 casos; uno deportivo con ramificación familiar en La Palma con 21 casos; uno laboral en Gran Canaria con 21 personas afectadas, y uno social/familiar en Tenerife con 17 contagiados.
Reuniones familiares y sociales
Ante la proliferación de brotes sociales y familiares, que suponen conjuntamente el 87,08 por ciento del total de brotes notificados esta semana, la Consejería de Sanidad quiere hacer hincapié en la importancia de seguir estrictamente las medidas de prevención ante la COVID-19 (uso de la mascarilla, correcta higiene de manos, ventilación de las estancias y distancia de seguridad) en las reuniones familiares y con amigos, tanto en domicilios como en establecimientos de restauración o recintos alojativos.
En esta época estival los encuentros, viajes y celebraciones familiares y sociales como bodas, bautizos y cumpleaños son muy comunes, por lo que se recomienda reducir el riesgo de contagio, cumpliendo con los aforos en dichos encuentros y, en la medida de lo posible, evitar este tipo de celebraciones hasta que la incidencia de la pandemia en Canarias se reduzca.