La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comenzado este lunes, 11 de enero, la vacunación del personal sanitario encargado de la atención a la COVID-19, que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar.
De esta manera, esta mañana se ha comenzado a vacunar a los trabajadores de los centros de salud y de los servicios hospitalarios que más expuestos están al coronavirus. Este proceso continuará hasta alcanzar las 32.000 personas incluidas en el grupo II de vacunación, es decir, todo el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Hasta la fecha se han administrado 1.532 vacunas a estos profesionales sanitarios, es decir, un 4,79% del total, ya que en algunas islas se comenzó la vacunación al haber terminado con la población diana del grupo I.
Con la activación de la vacunación de este grupo II se da continuidad al calendario establecido y que estima que en marzo esté culminada la vacunación completa con segunda dosis del personal del SCS y de usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios.
Vacunación en centros sociosanitarios.
Además, este jueves, día 14, está previsto que finalice la vacunación a residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de aquellas islas en las que está finalizando ya la vacunación de este grupo I de vacunación.
Hasta ayer, se han vacunado ya 12.678 personas de las 17.097 incluidas en este grupo, lo que representa el 74,15% del total de la población diana, es decir, usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios.
Además, la próxima semana comenzará a administrarse la segunda dosis de esta vacuna a los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios quienes empezaron a recibir la primera dosis a partir del 27 de diciembre, al alcanzarse los 21 días establecidos entre las dos dosis.
La inmunidad frente a la COVID-19 tendrá lugar siete días después de que estas personas reciban su segunda dosis, que será a partir de los 21 días de haber recibido la primera. Además, hay que recordar que hasta que se logre la inmunidad de rebaño hay que seguir extremando las medidas de seguridad puesto que la persona inmunizada podría transportar y contagiar el virus.
Formación específica.
Para dar continuidad al Plan de Vacunación, el SCS ha formando desde diciembre a los profesionales de Enfermería en las especificidades de la administración de las nuevas vacunas.
Así, se ha formado a 655 enfermeras del SCS que habitualmente trabajan en los servicios de vacunación de Atención Primaria y Especializada. Del total, 545 son responsables de vacunación de Atención Primaria, quienes a su vez formarán a sus respectivos equipos de los centros de salud, y el resto son enfermeras de Atención Especializada.