Cambiar el modelo organizativo y asistencial de Atención Primaria es el objetivo de la nueva Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias, que fue presentada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández. Se trata de un proyecto en el que ha venido trabajando el SCS en los últimos meses con las sociedades científicas y Asociaciones de Profesionales de Atención Primaria.
El consejero de Sanidad aseguró que la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 dispone de una ficha financiera de 59,4 millones de euros y que supone una apuesta firme del Gobierno de Canarias por avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria, toda vez que ya este año los presupuestos de la CCAA contemplan un incremento de 23,5 millones en la asignación a Atención Primaria con un total de 1.080.448.192 euros, lo que supone un 31,22% del presupuesto total del SCS.
Trujillo explicó que el SCS ha trabajado un nuevo modelo de “la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema, modelo de cohesión social que ha de ser integral y longitudinal en cuanto que da atención al ciudadano desde que nace y a lo largo de toda su vida, y que debe facilitar al máximo la accesibilidad al sistema, ser proactivo, sostenible en términos económicos y de salud, y comunitario para detectar las necesidades de la población en cada zona básica de salud mediante la participación con la comunidad. Para lograr estos objetivos es preciso crear mecanismos de interacción con la sociedad”, añadió.
“Las acciones previstas, que se han de ejecutar entre este año y el próximo, cuentan con indicadores de seguimiento y evaluación y deben suponer una mejora en la accesibilidad, resolutividad y comunicación con el paciente”, manifestó Trujillo.
Nuevo proyecto de captación de pacientes crónicos y vulnerables
En este sentido, el director del SCS explicó que las nuevas acciones de la Estrategia se centran en reorientar el modelo asistencial haciéndolo más accesible para el paciente y también para los profesionales. Para ello se pondrá en marcha el proyecto ‘Reconecta’, cuyo objetivo es la captación y seguimiento de pacientes crónicos y vulnerables que requieran una valoración integral de su salud por su alta complejidad clínica. Este proyecto afecta a aproximadamente 5.000 pacientes que serán citados por su enfermera para valoración y petición de pruebas diagnósticas si procediera, sin necesidad de que el paciente tenga que pedir cita para ello. “La enfermera los cita, los valora conjuntamente con el médico, revisan su plan de tratamiento y le solicitan las pruebas pertinentes”, anunció
Proyectos de Salud Digital
Conrado Domínguez informó que se está trabajando también en un Servicio de Gestión de la Demanda, con un modelo más cercano de atención al paciente que fomente la integración de la Atención Primaria y la hospitalaria y la personalización y la continuidad de la atención y cuidados. Asimismo agregó que se está desarrollando cambios en la agenda de pacientes y en la adecuación de citas para mejorar la gestión de la demanda en consultas así como implementar la eConsulta y posteriormente la videollamada como nuevos modelos complementarias a las consultas presencial y telefónica para facilitar la comunicación con el paciente, entre otras acciones de mejora en las citaciones de pacientes.
También se impulsarán las app y los sistemas de notificación para el control y seguimiento de pacientes, con especial atención a los crónicos, recordándoles sus citas vía SMS y en la app con posibilidad de modificarlas o anularlas y con la codificación en la app MiCita del motivo de consulta.
Además, se activará la mensajería con el usuario mediante notificaciones push de los resultados de pruebas complementarias (analítica, retinografía, electrocardiograma, espirometría, etc.), la periodicidad recomendada para la siguiente prueba, si fuera precisa, y la generación de una cita automática con su médico o administrativo para las revisiones sucesivas de Incapacidades Temporales.
Este Plan también incluye la creación de un repositorio de imágenes único del SCS (VNA) para la visualización de resultados y actividades preventivas. Para ello, se integrarán los resultados de los electrocardiogramas, los tratamientos anticoagulantes orales y las actividades de cribados en la Historia de Salud, compartida con otros ámbitos asistenciales.
Mejora de las infraestructuras y de la capacidad diagnóstica
Por otra parte, el director del SCS anunció la puesta en marcha de dos proyectos que supondrán una avance diagnóstico importante en Atención Primaria: la implantación de la ecografía y la dermatoscopia; para lo que se ha dotado de ecógrafos a los centros de Atenció Primaria y se ha formado a los profesioanles, iniciando el pilotaje en 64 centros de los 114, lo que ha supuesto una inversión 1.577.368 euros.
Además se ha iniciado el pilotaje del proyecto de Dermatoscopia en adultos y pediatría mediante la adquisición de 204 dermatoscopios para el diagnóstico de las neoplasias pigmentadas de piel.
Por último, avanzó que la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria prevé también actualizar el Mapa Sanitario del Archipiélago para adaptarlo a la población y sus necesidades actuales y adecuar las infraestructuras sanitarias a la capacidad de carga que exige el crecimiento demográfico de Canarias en las últimas décadas y el desarrollo de las obras previstas en los presupuestos de la CCAA para 2022 para cada área de salud del Archipiélago.
Inversión
Para el desarrollo de esta Estrategia se invertirá 59,4 millones de los que 16,2 irán destinados a los nuevos servicios y equipamiento, 12 millones a la rehabilitación y ampliación de los centros de salud y consultorios y casi 31,2 millones de euros a la contratación de 774 profesionales entre este año y el próximo.
Esta inversión permitirá incorporar, entre 2022 y 2023, a 196 médicos de familia, 60 pediatras, 199 enfermeras, 40 matronas, 60 auxiliares de enfermería, 70 auxiliares administrativos, 20 documentalistas, 43 trabajadores sociales y seis farmacéuticos, 44 fisioterapeutas y 36 psicólogos clínicos.
Consultas con un médico y una enfermera
La directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, anunció que se reforzará el número de unidades de atención Familiar, que estarán todas compuestas por un médico y un enfermero (hasta ahora la enfermería podía estar compartida en dos consultas médicas) con lo que, por un lado, se potencia la labor y liderazgo de enfermería, mediante la contratación de 149 enfermeras más y, por otro, se mejora los ratios de enfermera-paciente y médico-paciente al contratar a 120 médicos y 30 pediatras más, lo que permitirá además sumar 60 Unidades de Atención Familiar más para hacer frente a la demanda asistencial con mejores indicadores de calidad.
Implantación de la atención psicológica
Elizabeth Hernández precisó también que desde este año se están incorporando a Atención Primaria nuevos perfiles profesionales. Además de los documentalistas que se incorporan al nuevo proyecto de Gestión de la Demanda, se incorpora a loso psicólogos clínicos. Se pilotará un proyecto inicialmente con 18 psicólogos clínicos en 2022 para abordar la patología mental común, con el objeto de realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad.
Potenciación de la actividad de Fisioterapia
Igualmente, anunció que se incorporará este año a Atención Primaria un total de 22 fisioterapeutas para desarrollar funciones de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad así como seguimiento a los pacientes con patologías osteomusculares, haciendo más accesible el servicio al paciente.