La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy 164 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 53.267 con 3.216 activos, de los cuales 70 están ingresados en UCI y 259 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de tres varones: dos en Tenerife de 77 años y uno en Gran Canaria de 76 años. Los tres están vinculados a brotes familiares, padecían patologías previas y permanecían ingresados en el hospital.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 45,59 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 95,91 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 92 casos con un total de 23.055 casos acumulados y 2.138 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria suma 61 casos y cuenta con 21.835 acumulados 889 activos. Lanzarote suma ocho nuevos casos con 4.990 acumulados y 114 activos epidemiológicamente; Fuerteventura suma tres nuevos casos, por lo que tiene 2.264 casos acumulados y 33 activos. La Palma, sin casos nuevos, se mantiene en 532 acumulados y 25 activos; El Hierro, que tampoco suma casos, sigue con 362 acumulados y 16 activos. Por último, La Gomera tampoco suma nuevos casos, por lo que sus acumulados son 228 y cuenta con un caso activo.
Hasta hoy se ha realizado un total de 1.064.198 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.063 se corresponden a las últimas 24 horas.
103 brotes en la última semana.
Canarias notifica esta semana 103 brotes nuevos con 580 casos, de los que 49 se han producido en Tenerife, 47 en Gran Canaria, cinco en Lanzarote y dos en El Hierro.
Por ámbito en el que se han producido, 41 son brotes familiares, 35 sociales, 15 laborales, cinco educativos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables, dos deportivos y uno hospitalario.
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto siete brotes, entre los que destacan uno deportivo en Lanzarote con 20 casos, dos educativos en Tenerife con 18 y 12 personas afectadas, uno familiar en Gran Canaria con 16 casos, uno laboral en Tenerife con 12 personas contagiadas y uno social en Gran Canaria con 11 casos.
Una semana más hay que resaltar que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.
Los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han notificado en Tenerife y tienen 18, 12, ocho, ocho y tres casos asociados.
Entre los brotes detectados en el ámbito laboral, destacan dos de Tenerife, uno vinculado al sector agrícola con ramificación familiar, con siete casos asociados, cinco de ellos trabajadores y dos familiares, y otro del ámbito de la construcción con tres personas afectadas.
El brote hospitalario, que ya se encuentra inactivo, se registró en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en Gran Canaria, y afectó a cuatro personas, de las que dos fallecieron y que padecían comorbilidades graves previas.
Con respecto a los dos brotes deportivos, uno se ha notificado en Lanzarote y cuenta con 20 casos y el otro, vinculado a un gimnasio de Tenerife, afecta a cinco personas.
Además, se sigue haciendo seguimiento a 42 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno laboral con ramificación familiar en Tenerife que ya afecta a 98 personas, uno deportivo con ramificación familiar en Gran Canaria con 68 casos asociados, dos educativos también con ramificación familiar en Tenerife y Gran Canaria con 61 y 49 personas afectadas, respectivamente, y uno social en El Hierro con 56 casos asociados.
En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, n ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19.
Brote en un barco en Las Palmas de Gran Canaria.
Además, en las últimas horas se ha notificado un brote entre los marineros de un barco que se encuentra atracado en Las Palmas de Gran Canaria. El brote afecta a tres personas, una de las cuales está ingresada en planta en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y las otras dos personas están haciendo el aislamiento en un establecimiento alojativo, siguiendo los protocolos establecidos por la Dirección General de Salud Pública.
Actualmente, el Servicio Canario de la Salud está en proceso de secuenciación de las muestras tomadas a estas tres personas para determinar si se corresponden con la cepa india.