La parlamentaria de los socialistas canarios en Congreso de los Diputados, Tamara Raya, ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2022, que esta semana ha superado con éxito el debate de las enmiendas a la totalidad, allana el camino hacia una recuperación justa, incorporando más gasto social, más inversión y una sensibilidad especial con aquellos territorios que como Canarias han resultado más dañados por la crisis pandémica.

Por ello, Raya ha lamentado que existan partidos en las islas que hayan intentado vetar estas cuentas, demostrando con ello que “no están pensando en el interés real de los canarios y canarias”. “Comenten una enorme irresponsabilidad con esta actitud. Tenían la oportunidad de impulsar políticas de progreso y futuro para el Archipiélago y han elegido, una vez más, hacer seguidismo de la confrontación y la política inútil. Incluso al precio de falsear la realidad cuando afirman que no hay fondos para La Palma», ha señalado.

“No deberían jugar con el dolor de las personas para hacer política”, ha dicho la diputada socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ha defendido los nuevos Presupuestos Generales por ser los que “mejor tratan a Canarias, en términos absolutos”, ya que que recogen “prácticamente todo lo que es el REF y el Estatuto» e incorporan “partidas que no estaban en el proyecto del pasado ejercicio». “La aportación estatal a Canarias es la más alta de nuestra historia, situando la inversión media por habitante muy por encima del promedio nacional”, ha añadido.


Aquellos que no lo ven así, ha apuntado, “son los mismos que en el año 2018, con el Partido Popular y Mariano Rajoy en el gobierno, daban su apoyo a unos presupuestos claramente inferiores a estos”, prueba clara de que su rechazo ahora está basado “en una estrategia de enfrentamiento sistemático con este gobierno”.


Tamara Raya está convencida de que las enmiendas parciales servirán para mejorar aún más unas cuentas que son positivas y necesarias para Canarias, pues ya incorporan la mayor inversión en los últimos diez años, la suspensión de reglas fiscales y nuevos recursos como los 50 millones para migración. Asimismo, ha valorado el compromiso expresado por la ministra María Jesús Montero de aprovechar este trámite para excluir a Canarias del límite del 15% en el impuesto de sociedades, así como para sumar nuevos recursos para las universidades canarias y los seguros agrarios.


Nada que ver con los que fueron los años del PP en el gobierno, en los que con la condescendencia de Coalición Canaria dejaron a cero el plan de empleo, los fondos para la pobreza y vivienda y enterraron el convenio de carreteras. “Eso no es defender a Canarias, sino todo lo contrario”.

“Tendrán que explicar por qué se oponen a unas cuentas que crecen en todos los sentidos, que asumen de forma transversal el compromiso adquirido con la reconstrucción de La Palma y que mejoran las partidas del REF”, con 8 millones para agua de abasto y 8,5 millones de agua de regadío, 42 millones del Plan Integral de Empleo, 30 millones para lucha contra la pobreza, 47,5 millones para transporte y 59 millones para mercancías, más las bonificaciones del 75% para residentes y la recuperación de de los fondos del convenio de carretera.

Para Raya, la posición de Coalición Canaria es “solo una excusa” para intentar desgastar al Gobierno de progreso cuando lo que deberían hacer es “mirar más por el bien de los ciudadanos y ciudadanas del Archipiélago”. “Reflexionen y demuestren con hechos que Canarias es lo primero”, ha añadido.