El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana (16 de febrero de 2022), en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott y la vicecónsul en Tenerife, Helen Keating. Estuvo acompañado por la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y por el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora. La cita ha servido para analizar la evolución en la llegada de turistas británicos a las Islas en los últimos años y, sobre todo, “las perspectivas muy positivas” que, según remarcó el jefe del Ejecutivo canario en la comparecencia posterior ante la prensa, se abren en este 2022 para que el Archipiélago recupere gran parte de los datos de visitantes británicos y de otros orígenes previos a la pandemia de la COVID.
Esas buenas perspectivas hacen que Torres haya reiterado hoy la previsión de que, a finales de este 2022, Canarias retomará el 90% de las cifras de visitantes de 2019 este año, con lo que la llegada de británicos puede volver a superar los cinco millones anuales, frente a los 1,2 llegados durante los años 2020 y 2021.
Torres agradece la “empatía permanente” del embajador británico con Canarias, “que siempre está al lado de cualquier necesidad que tengan las Islas, con llamadas de teléfono o con su presencia física”. “En todos estos meses de pandemia -añadió-, hemos compartido decisiones sobre apertura o cierre de fronteras y restricciones, pero ahora, en febrero de 2022, las circunstancias son otras: se está doblegando la sexta ola en Europa y Canarias, con números claros de descenso. Además, hemos conseguido que se elimine la exigencia de pauta completa de vacunación para los niños británicos y todo esto hace que las perspectivas para este febrero y para los siguientes meses sean muy positivas, aparte de que hay datos muy halagüeños de reservas para este mercado y otros”.
El presidente espera que esta línea de recuperación y normalización sea la tónica durante todo el año con el mercado más importante para Canarias, “un país con el que tenemos siglos de relaciones, tradición, colaboración empresarial y de toda índole”. Pese al optimismo compartido, Torres advirtió que todo depende de que no haya nueva ola del coronavirus que lastre esta recuperación y que también ayude el contexto socioeconómico y estratégico mundial.
Hugh Elliott se congratuló también de las buenas perspectivas “porque el turismo está renaciendo y volviendo a las Islas, lo que es muy positivo”. En línea con Torres, el embajador resaltó las excelentes relaciones que tienen las Islas Británicas y Canarias, “vínculo que dura ya siglos”, y espera que los efectos de la pandemia y del brexit comiencen a desaparecer si se confirma esta recuperación, al tiempo que se perfecciona el conocimiento sobre las nuevas normas fronterizas. Elliott remarcó que siempre han comprendido, respetado y explicado las restricciones adoptadas por cada país y región para priorizar la salud ante la COVID y que, ahora, celebran las decisiones de apertura que impulsarán actividades como la turística.
Un 3,9% más de plazas de avión para esta temporada de invierno respecto a la de 2019-20
En 2018 y 2019, la llegada de turistas británicos a Canarias se situó en cinco millones, mientras que en 2020 bajó a 1,17 y, en 2021, a 1,28. Esto implica un descenso del 77,9% (unos 3,65 millones menos), situación que, sin embargo, todo apunta a que no se repetirá al cierre de 2022. En cambio, se prevé volver a cifras similares a las prepandémicas.
Para esta temporada turística de invierno, que concluye a finales de marzo, Canarias tenía 2,16 millones de plazas de avión desde las Islas Británicas, lo que representa un 3,9% más que en la misma etapa de 2019-20 (antes de la COVID), lo que demuestra la recuperación que se está produciendo, si bien se sufrieron cancelaciones desde diciembre por la sexta ola y el impacto de la variante ómicron.