La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha destinado 1.939.519,95 euros a un proyecto estratégico de conservación de la vida silvestre en Canarias, encargado a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). El importe se distribuye en dos anualidades de 1.385.075,07 euros para 2020 y 554.444,88 euros para 2021. El plazo de ejecución finaliza el 21 de diciembre de 2021.
El consejero autonómico responsable del área, José Antonio Valbuena, detalló que “es responsabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en concreto, de la Consejería, ejecutar programas para la protección de especies de flora y fauna, así como adoptar las medidas de mantenimiento y reconstrucción del equilibrio biológico, y desarrollar, tramitar y ejecutar planes de recuperación de especies en peligro de extinción y vulnerables”.
“La fragmentación que sufren los hábitats canarios y la presencia de especies exóticas silvestres requieren la adopción de medidas urgentes de protección de núcleos poblacionales, además de actuaciones que mitiguen o frenen el declive poblacional que actualmente registran muchos endemismos insulares”, subrayó Valbuena.
Gracias a esta financiación se elaborarán planes estratégicos de gestión medioambiental del medio terrestre en Canarias, documentos de análisis de posibles afecciones negativas sobre los hábitats y especies protegidas terrestres y marinas del Archipiélago y la repercusión en su estado de conservación, así como labores de asesoramiento técnico en documentos estratégicos, programas y planes con incidencia en el archipiélago canario.
También se llevarán a cabo acciones de gestión de especies protegidas, actuaciones estratégicas en los ámbitos de conservación de flora y fauna silvestre de Canarias y, también, las relacionadas con la llegada, expansión y mitigación de las especies exóticas en el Archipiélago.
Otros objetivos son la actualización de la información del Banco del Inventario Natural de Canarias o la integración de la problemática ambiental en otras políticas sectoriales como turismo, educación o agricultura, entre otros.