La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, recuerda que esta feria destinada a público final, es la más importante de Bélgica, por lo que la presencia de las Islas “es fundamental como apuesta por continuar atrayendo y afianzar la fidelidad del visitante belga, que busca descansar en un destino turístico con buen clima a pocas horas de vuelo, y que en gran parte ya nos conoce”. 
De hecho en 2019, siete de cada diez visitantes belgas son repetidores puesto que han viajado con anterioridad al Archipiélago en uno de los cuatro o cinco viajes que realizan al año. En concreto en 2019 visitaron las Islas 400.000 turistas procedentes de Bélgica, que gastaron 1.195 euros por viaje y permanecieron diez días en el Archipiélago.  

El 47% de los belgas que visitaron las Islas Canarias en 2019 eran adultos de entre 50 y 70 años y el 57% viajó en pareja. Descansar y conocer el Archipiélago fueron sus motivaciones principales y lo que mejor valoran son sobre todo el clima, el mar y la seguridad. 

Compañías aéreas como Brussels Airlines, Touristic Aviation Services, TUI fly o Ryanair apoyan la apuesta de las Islas Canarias por el mercado belga con más de 45 vuelos semanales previstos para la temporada de verano de 2022 desde Bruselas, Lieja y Ostende a diferentes aeropuertos canarios. En el pasado invierno, 59 vuelos semanales unieron estas ciudades belgas con Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aumentando el número de plazas en un 14,6% con respecto al año anterior. 

Prevista para febrero de 2022, después de un año de parón debido a la pandemia, el Salon des Vacances de Bruselas se celebró finalmente del 24 al 27 de marzo en el Brussels Expo, con el lema de “la inspiración para viajar mejor”. Durante estos tres días, los visitantes han podido conocer el denominado slow travel o turismo alternativo y sostenible, al que el viajero dedica cada vez más atención intentando combinar sus vacaciones con el respeto al medio ambiente. 

Los visitantes de esta feria, que en su última edición de 2020 ascendieron a más de 93.000, también han podido descubrir diversas posibilidades para disfrutar de la cultura y la naturaleza, con una zona específica dedicada al camping. Las propuestas de vacaciones familiares, así como excursiones de deporte y aventura, ocuparon también un lugar importante en los stands de los diferentes expositores. 

En ese sentido, los belgas que asisten a este salón en busca de destinos para sus próximas vacaciones, han podido encontrar información detallada sobre las Islas Canarias en el stand de Turespaña, en el que el Archipiélago estuvo presente con cinco mostradores, con representación de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma bajo el paraguas de Turismo de Islas Canarias, cuya participación contó con la cofinanciación en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).