Iglesia de San Marcos, en Tegueste / Foto @alicia_armas (Twitter e Instagram)

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Tegueste, en colaboración con la Concejalía de Cultura de la cual es responsable Giovanna del Castillo, convoca una nueva edición de su concurso de fotografía. Tal y como manifiestan desde el propio centro este certamen fotográfico tiene como objetivo principal estimular y generar la reflexión conjunta sobre temas de interés pedagógico. De igual modo, se mantiene entre sus objetivos profundizar y ampliar la visión del mundo así como favorecer la participación de los alumnos en la vida escolar.

En esta edición podrán tomar parte todos los miembros de la comunidad educativa del municipio, lo que incluye a padres, madres y personal no docentes, además de los alumnos de los diferentes centros. Los trabajos se podrán presentar hasta el próximo 31 de mayo en el propio centro educativo que convoca.

Este año el concurso se divide en diversos temas, el etnográfico se centrará en la artesanía, entendida como el arte o técnica de elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional. De esta manera, se pretende resaltar el esmero y dedicación de los artesanos y artesanas, partícipes y herederos de una memoria y economía local. Un tema con el que se pretende reflexionar y valorar lo “hecho a mano”, frente a la producción industrial en serie.

Por otra parte, la perspectiva filosófica estará destinada a las masculinidades igualitarias, es decir, los roles de género tradicionales que se asignan de forma diferenciada. Que lejos de ser una cuestión natural, es una construcción social a través de la cual se han asignado a la mujer papeles relacionados con el ámbito doméstico, los cuidados, las necesidades afectivas o incluso la sobrevaloración del aspecto físico. Frente a los roles del hombre, vinculados con el trabajo productivo y remunerado, la toma de decisiones y la política. Diferencias entre sexos que propician relaciones de subordinación, violencia, desigualdades económicas, sexuales y de poder. Una materia de vital importancia sobre la cual se quiere hacer pensar a los jóvenes de cara a trabajar en la igualdad de género.