El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) que preside la consejera insular Concepción Rivero, abrirá desde este miércoles, 13 de mayo, algunos de sus museos y recursos, como son el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), en su sede de la Casa de Lercaro, en La Laguna, y el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), también ubicado en la Ciudad de los Adelantados, y lo harán con el horario modificado de 10.00 a 17.00 horas y con entrada gratuita hasta que se recupere la totalidad de sus servicios.
Esta decisión obedece a que en la fase 1 de la desescalada se autoriza la apertura de las instalaciones museísticas con la limitación de aforo; es decir, que estos centros podrán abrir con un tercio de capacidad habitual y no se permitirán actividades culturales en su interior, únicamente visitas con control, para evitar aglomeraciones.
Las visitas a los museos se realizarán de forma individual o en grupos y siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. El resto de museos se abrirán de forma paulatina, dada la complejidad en los protocolos de seguridad que requieren, al ser básicamente interactivos. De manera paralela, Museos de Tenerife seguirá ofreciendo contenidos relacionados con su actividad a través de sus perfiles en redes sociales bajo la etiqueta #MuseosDeTenerifeEnCasa y en su página web www.museosdetenerife.org.
La consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, subraya que “con esta iniciativa la actividad de los recursos museísticos del Cabildo se vuelve a recuperar de manera paulatina, con las pertinentes y obligadas medidas de seguridad, tanto para el personal que trabaja en ellos como para los usuarios”. Rivero espera que la ciudadanía “disfrute nuevamente de los importantes fondos que albergan los centros de Museos de Tenerife”, que el año pasado recibieron a 359.831 personas, entre visitantes a exposiciones y usuarios de sus programas culturales
El personal de museos indicará a los visitantes que se acerquen a los recursos abiertos los nuevos protocolos de seguridad que se han elaborado siguiendo las recomendaciones recogidas en un documento de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, bajo la coordinación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Los tres espacios de Museos de Tenerife que reabrirán el miércoles se han sometido a rigurosas medidas de desinfección, tanto en las instalaciones, como en el mobiliario. Además, se han instalado pantallas y mamparas de protección en aquellos puntos en los que exista un mayor contacto entre el personal y el usuario y se ha limitado el uso de los ascensores, permitiéndose únicamente a personas con movilidad reducida. Tanto el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) como el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA) abrirán de lunes a domingo.
En el caso del Cedocam, que abrirá solo de lunes a viernes, por el momento, el uso de los ordenadores y medios informáticos del centro no está permitido, y las obras deberán ser solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal que, una vez consultadas, serán aisladas en un lugar apartado durante, al menos, 14 días.
Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas, y aquellas que no estén incluidas en el préstamo domiciliario, podrán ser consultadas en casos excepcionales y siempre con la reducción de aforo indicada por el personal del centro.