La XIX edición de la Feria del Libro de Adeje ha cerrado su semana de actividades con un elevado grado de satisfacción tanto por parte de las librerías del municipio que vieron incrementadas sus ventas gracias a la firma de ejemplares como a la dinamización comercial por redes sociales. Además, el Ayuntamiento evalúa como un éxito la descentralización de los eventos, que ha acercado la cultura hasta Costa Adeje, donde, con la colaboración de The Duke Shop, se han realizado presentaciones de obras literarias y debates en la galería de arte del centro comercial.
La concejal de Educación y Bibliotecas, María Clavijo Maza, ha comentado que “ha sido una semana muy interesante e intensa y la evaluación final es muy satisfactoria. Las librerías, los autores y autoras, y por supuesto las personas que han asistido, así nos lo han comunicado. Esto nos da fuerzas para seguir en esta línea de trabajo de cara al año que viene, pero por supuesto, hay que recordar que el fomento de la lectura es tarea de los 365 días del año y buena prueba de ello es la red de bibliotecas públicas que tenemos en Adeje y por las que seguimos apostando, renovando, incrementando y actualizando”.
La presencia de uno de los escritores del momento a nivel nacional, Javier Sierra, también ha sido un acicate para llamar la atención acerca de un programa de actos que a pesar de no poder celebrar la feria con stands, como es habitual, ha acumulado gran éxito de convocatoria. El popular autor ha sido el responsable de las largas colas de personas aficionadas a sus obras que se han producido en las dos librerías del municipio adheridas a la iniciativa y que se han acercado para que el escritor les firmara los ejemplares. Según han manifestado las propiedades de las librerías, las personas que han acudido han aprovechado para llevarse más ejemplares de éste y otros escritores.
Además de la firma de libros, Javier Sierra realizó una conferencia en el Convento de Adeje donde reflexionó acerca de la novela histórica como herramienta para resolver enigmas del pasado; y completó su paso por el municipio iniciando en The Duke Shop la iniciativa denominada “bookcrossing” que consiste en la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores y lectoras, que después harán lo mismo convirtiendo el mundo entero en una biblioteca.
La Feria del Libro de Adeje 2022 ha sido fiel a algunas de sus tradicionales manifestaciones literarias, como el encuentro de autores y autoras extranjeras, moderado por la periodista Cliodna O’Flynn; así como la emotiva Tarde de Poesía Ricardo Müller, organizada por la Asociación Piedra Redonda y dinamizada por el poeta Bernardino Oliva Molina, que este año cumplía su XXI edición.
Algunas de las obras presentadas fueron la trilogía de la novela juvenil “Candela” de Sonia Cruz, o los libros de poemas “La cascada de los siete colores” del escritor novel Jonay Hernández Ledesma y “Palabras en cadena” de Kenia Martín Padilla, ésta última contó con la presencia de la poeta Covadonga García Fierro para el acto. Uno de los autores veteranos que también presentó su última obra en Adeje esta semana fue Ernesto Rodríguez Abad, con su libro “Garajado”.
Algunas de las actividades inéditas planteadas dentro del programa de la Feria este año han sido la presentación del documental “La leyenda de la Virgen de Candelaria” y la iniciativa “Biblioteca Humana” que puso de manifiesto la importancia de la tradición oral. Paralelamente, durante toda la semana las personas interesadas en el misterio han podido acercarse al Convento de Adeje para disfrutar de la exposición “Las Islas Canarias, Mitos y Leyendas por descubrir” organizada por el Ayuntamiento de Adeje en colaboración con Bilenio y bajo la dirección del periodista e investigador José Gregorio González.
El tema central de la XIX edición de la Feria del Libro de Adeje ha sido el misterio, y sobre él ha pivotado el ciclo de conferencias de escritores e investigadores e investigadoras realizado este pasado sábado bajo el título “Adeje Insólito”. Se trató de una aproximación histórica, antropológica e incluso folclórica, a viejas creencias, leyendas, saberes y prácticas populares canarias. La jornada contó con la colaboración de un plantel significativo como los periodistas y escritores José Gregorio González y Fernando Hernández, Juan Carlos Saavedra. escritor y divulgador cultural, el historiador Joaquín Carreras Navarro, o la antropóloga Grecy Pérez Amores.
El público infantil también tuvo su espacio en la Feria del Libro, especialmente animándoles a la lectura con iniciativas como el espectáculo Infantil “Aventurando cuentos» a cargo de la narradora Silvia Torrents y el músico Óscar Tiraida o el espectáculo familiar “Vagamundos” a cargo de Fidel Galbán del Val.