Con puntualidad inglesa y bajo un sol que normalmente oculta la panza de burro de Puerto de la Cruz arrancaba Phe Festival. A la cinco de a tarde subía al escenario Pat Llombet, santacrucera seleccionada en la última edición de LALACore para actuar en el festival portuense que resolvió con soltura su primera presentación en un evento de estas características.
Pat, a pesar de sus 27 años recién cumplidos, es una de esas jóvenes que nos hace recobrar la fe en la humanidad. Inteligente, su buen gusto y la calidad de sus composiciones puso en pie al público que a pesar del calor reinante no dudó en corear sus temas. Sin duda, se trata de la gran esperanza blanca de la escena pop tinerfeña.
En una breve conversación después de su actuación, Pat confesaría no saber si estaba más nerviosa por su debut con banda en un festival o por ser antecesora de Jack Bisonte, de quienes se confiesa fan. Y no es para menos, pues el dúo consiguió apaciguar los calores que a esas horas pasaban quienes habían accedido ya al recinto. Divertidos, talentosos y, sobre todo, entregados al público que ya empezaba a llenar el patio de butacas, fueron el aperitivo perfecto para el pop elegante y entregado de Mujeres, quienes, ligeramente tostados por el sol, amenizaron un atardecer ideal en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz. Y seguimos brindando por la música. Patio de butacas lleno, cierta melancolía por tiempos pasados observando al público cumpliendo escrupulosamente lo que toca: cada uno en su silla y cara tapada, pero gozando.
Y con la caída del sol llegaba el plato fuerte de la noche. Zahara y su banda, inasequibles al desaliento, con un público entregado empujando por popa y con un sonido exquisito, divertido, festivalero, moderno. Se nos acaban los adjetivos.
La noche negra daba paso a Triángulo de Amor Bizarro, unos viejos conocidos de Phe y expertos festivaleros, perfectos conocedores de lo que hay que hacer para reconciliar al público de los directos con una normalidad que, tal vez sea demasiado nueva para todos, pero a la que no nos quedará otro remedio que acostumbrarnos.
Martí Perarnau IV, alias Mucho, cerró una primera jornada que a la vista de los resultados no decepcionó nadie. Eléctrico, fantástico, vibrante, casi puso el punto final de la noche, la campana final de una noche que no termina aquí, sino que deja las puertas abiertas para el auténtico finde fusta, mañana, a la misma hora en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz.
Mientras tanto zona de comida, market, actores que te recuerdan que aún vivimos una pandemia. Phe Festival es lo más parecido a la normalidad que hemos podido vivir en el último año.
Aqualia Phe Sports reúne a skaters y riders en un reñido campeonato regional
Los deportes urbanos han sido los protagonistas de la primera jornada de Phe Festival, durante la celebración del Aqualia Phe Sports que reunió en el skate park de San Antonio del municipio tinerfeño a destacados deportistas que participaron en el campeonato regional de skate y BMX, un evento que, aun cumpliendo todas las normas sanitarias, fue capaz de congregar a numerosos aficionados a estas actividades.
En BMX, Tiago Palaver, dentro de la modalidad pro, Daniel Muñoz, en la de cookie y Ancor Suárez en infantil, fueron los ganadores en una emocionante prueba celebrada. De igual manera, el entusiasmo se apoderó con el espectacular certamen de skate, que tuvo como ganadores a Adrián Monteverde en la modalidad de open y a Guillermo Carballo en sub-16.
El segundo y tercer puesto de BMX pro fue para Josué de León y Antonio Ferrer, respectivamente, mientras que Antonio Garvide fue segundo y Bensai Díaz tercero en BMX rookie. La categoría infantil tuvo a Narayan Dóniz y Daniel Sabina como segundo y tercer clasificados. Por otra parte, Jorge García obtuvo el segundo puesto de skate open y Pedro Lorenzo el tercero. Stefano Manduzzi y Diego Martín fueron segundo y tercero en skate sub-16.
La pruebas tuvieron lugar entre las 13:00 y las 18:00 horas y los premios repartidos ascendieron a más de 3.000 euros. Otro de los alicientes de la jornada fue la asistencia de Viki Gómez, el mejor flatlander de España, seis veces campeón del mundo que atesora un destacado palmarés de medallas de oro en diferentes competiciones europeas y de ámbito mundial. El rider ofreció una exhibición a los asistentes al skate park, que también pudieron comprobar la destreza de las patinadoras de Canary Roller Girls.
La actividad de Aqualia Phe Sports continúa mañana sábado 21 la celebración en el polideportivo Manolo Santaella de los talleres de longboard dancing & air freestyle a cargo de Ride 2gether, así como el de roller dance, patinaje básico y roller jam, impartido por Canary Roller Girls. Estas actividades, de acceso gratuito, se llevarán a cabo siguiendo escrupulosamente las recomendaciones sanitarias. La asistencia a los talleres es libre pero las plazas son limitadas como se indica en la web www.phefestival.es.
Aqualia Phe Sports es una actividad de desarrollo de acciones urbanas de Phe Festival, organizado y dirigido por Phenomenal, Imoa Productions y Island BMX, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través de la Concejalía de Deportes, así como de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria de Juventud Ideo. Entre los colaboradores destacados y patrocinadores se encuentran Red Bull, Aqualia y Vans.