La Casa de los Capitanes fue el escenario donde se llevó a cabo la presentación del desfile de Diablos y Tarasca 2019, una actividad que tendrá lugar el próximo 20 de junio, a partir de las 19:00 horas, y que ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
El tradicional desfile de antiguos ritos del Corpus Christi de La Laguna tendrá como principal novedad con el diseño de una nueva Tarasca, que ha sido realizado por el imaginero Ibrahim Hernández, tal y como se anunció en un acto en el que estuvo presente el alcalde lagunero en funciones, José Alberto Díaz; así como el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la concejala de Cultura en funciones, Atteneri Falero; el diseñador del cartel anunciador, Waldemar Lemanczyk y el propio artista Ibrahim Hernández.
La antigua fiesta del Corpus Christi fue el caldo de cultivo de numerosas expresiones festivas y etnográficas. Su importancia no está solo en el interés histórico o en el romántico rescate de tradiciones, sino que ofrece la comprensión simbólica de elementos tan familiares hoy en día como los bailes de cintas, los gigantes y cabezudos, los caballitos, los diablos, etc.
José Alberto Díaz explicó que “con este proyecto, intentamos recuperar parte de ese complejo ritual, con el objetivo de devolver a la ciudad parte de su patrimonio inmaterial. Hemos intentado hacer un inventario de los diversos componentes rituales del Corpus lagunero a lo largo de los siglos, para revisitar su estructura y traerla al siglo XXI, ya no como fiesta religiosa, sino como desfile cultural”.
“Por otra parte, se pretende dar un carácter participativo y social a su organización, en la que intervienen diversos colectivos del municipio, con la idea de implicar a la población en el conocimiento y puesta en escena de una parte de su legado patrimonial”, añadió.
En cuanto al nuevo diseño, Ibrahim Hernández explicó que ha seguido “la misma línea que la antigua”, por lo que “es una especie de dragón, algo más realista en proporciones que la anterior, con más movimiento”.
El desfile partirá de la Plaza Doctor Olivera, para bajar por la calle Herradores, hasta la intersección con Tabares de Cala y volver a subir por la calle Obispo Rey Redondo (Carrera) hacia la Torre de la Concepción, tras haber atravesado la plaza de la Concepción.
Participarán un total de 19 colectivos, contando con la novedad del Gremio de las Vestiduras, en el que se agrupan varias profesiones, como laneros, costureras, caladoras, etc. El resto de grupos participantes son: Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna (ULL); Gigantes y Cabezudos; Gremio de los Sombrereros; Danza de Guamasa; Gremio de los Zapateros; Diabletes de Teguise (Lanzarote); Danza de Espadas; Caballitos de Fuego; Banda de Música del Puerto de la Cruz; Gremio de Agricultores; Danza de Matachines; San Juan y los Diablos; Danza del Águila; Danza del Pelicano, Asociación Cultural Libreas del Palmar; La Tarasca y la Banda Tambores y Cornetas San Miguel.