La novela “Frida, la Friki” busca prevenir a los adolescentes de las relaciones tóxicas

La novela Frida, la Friki, es la obra ganadora del I Premio de Literatura Infantil de Canarias, un certamen organizado por la Editorial siete islas y que ha supuesto una iniciativa pionera en el Archipiélago cuyo objetivo ha sido el de promover la lectura y fomentar el patrimonio histórico-cultural de Canarias entre los más pequeños.

La obra, escrita por Daniel Bautista (Las Palmas, 1977), será presentada a todo el público el próximo martes, día 12 de octubre, a las 18:00 horas en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. La presentación de la novela servirá también para entregar el premio de este certamen a Bautista por parte de la editorial Siete islas y de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, organismo que ha patrocinado este pionero concurso.

Frida, la Friki surge de la preocupación por prevenir las relaciones tóxicas en la etapa adolescente. “Frida es una “Don Quijote” de once años que, en vez de ser adicta las novelas de caballerías, lo es a los cómics, los gadgets y las novelas de detectives y ciencia ficción”, explica Daniel Bautista.

“A Frida le obsesiona la lógica y la justicia social y, por eso, ha montado con sus únicos dos amigos una ecléctica agencia de detectives especializada en ayudar a los jubilados. Sin embargo, cuando su hermana mayor, Giulietta, comienza a mentirle a ella y al resto de su familia, Frida se enfrenta a su peor enemigo: los sentimientos”, detalla el escritor grancanario.

La protagonista “no entiende qué pinta su hermana saliendo con un chico, ni tampoco porque se encuentra cada vez más aislada y triste. Pero Frida y sus amigos están dispuestos a llevar la investigación de este caso hasta sus últimas consecuencias”.

Esta peculiar trama, aderezada con mucho humor, le sirve al autor para acercar al público infantil al conocimiento y prevención de las relaciones tóxicas en una etapa donde aún sus sentimientos no los ciegan, como ocurre tan a menudo con los primeros amores.

Acompañar a Frida y sus amigos en esta investigación, ayudará a los lectores a reflexionar los sentimientos y las relaciones y también les servirá para identificar los primeros signos de toxicidad de una relación afectiva. 

Más de 20 años como docente  

Daniel Bautista nació en Las Palmas en 1977 y lleva más de veinte años impartiendo clase en institutos públicos de Gran Canaria. Durante ese periodo, ha compaginado su actividad docente con la escritura, publicando varias novelas en editoriales como Algar, Edelvives o Ediciones B.  

La pasión que siente por la literatura y su vocación docente lo han llevado a tramar historias donde personajes inolvidables se enfrentan a los problemas más comunes de los jóvenes. De este modo, el autor pretende transmitir a sus lectores lo mismo que le enseña a su alumnado: la literatura abre las puertas a otros mundos, amplía la perspectiva de la experiencia y enriquece la propia vida, acercándonos un poco más a la felicidad.  

Sus novelas son Mi puzzle del mundo (Editorial Algar. 2006), Un rayo de luz y otros cuentos. (Ediciones Idea 2008), Perdida en el mar (Editorial Algar 2010), La playa de las mujeres (Editorial Algar 2011), Predadores de silencio (Editorial Edelvives -2014 España; 2015 Argentina), El blues del hombre invisible (Ediciones B 2015). Ha sido finalista del I Premio la Trama en la Semana Negra de Aragón. Isiltasun-harrapariak. Editorial Ibaizabal (2018. Traducción al Euskera de Predadores de Silencio). 

El gerente de la editorial ubicada en Lanzarote, Ismael Lozano Latorre, ha mostrado su satisfacción por la “repercusión que ha tenido el concurso y por el número de propuestas recibidas”, ya que “ha superado con creces nuestras expectativas iniciales”. “Estamos gratamente sorprendidos, además, por el apoyo recibido por parte de las librerías e instituciones en las Islas”, resalta Lozano Latorre.

En este sentido, detalló que durante el periodo de presentación de novelas se recibieron más de 40 obras procedentes de Canarias y de la Península, de las cuáles se seleccionaron cinco finalistas, siendo la de Daniel Bautista la elegida por el jurado, que estuvo formado por el Departamento de Lectura de la editorial.

Lozano explicó que desde la Editorial siete islas “siempre buscamos novelas que nos emocionen, que nos hagan sentir”. Por ello, uno de los objetivos de este novedoso certamen ha sido el de “contribuir a que los más pequeños se diviertan leyendo y descubran el patrimonio histórico-cultural de Canarias mientras les ayudamos a formar su personalidad educándolos en valores y en la importancia de la sostenibilidad”.

El gerente de la editorial destacó además que este premio “plasma a la perfección el sentir y la razón de ser de nuestra editorial, como es el de dar una oportunidad a los jóvenes autores”. “Somos amantes de la literatura y estamos enamorados de Canarias, y prueba de ello son nuestras historias”, resaltó.

Librerías Amigas

El gerente de la Editorial siete islas ha destacado además que gracias a este I Premio de Literatura Infantil de Canarias se ha creado el sello de “Librerías amigas del concurso” que une a establecimientos de todos los puntos del Archipiélago: Agapea, Librería Sinopsis, Librería Diama, Librería El Puente, Librería Canaima, Librería Fajardo, Librería Yaya, Librería Infantil El Hada Lucía, Librería Osidinami, Librería La Papelería y Librería Volcán.  

Este premio, además del patrocinio de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, ha contado con la colaboración de las empresas TopCar, ADE Canarias (asesoría de empresas), la Asociación de Libreros y Editores de Lanzarote (Isla Literaria), la guía de ocio y cultura de Lanzarote MassCultura (www.masscultura.com), la revista Trasdemar y la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

La Editorial siete islas, según explica Lozano Latorre, es “una editorial en la que buscamos novelas que nos hagan recordar por qué somos lectores y estamos enamorados de la literatura”.  La editorial está formada por un amplio abanico de profesionales empeñados en crear una “pequeña gran familia” donde las letras y las historias sean las protagonistas.