La cuarta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, ha cerrado su convocatoria para propuestas artísticas con 1002 inscripciones registradas. Artistas y agencias de representación de 53 países de Latinoamérica, África y el sur de Europa han completado el proceso de inscripción y optan a participar en las muestras artísticas y showcases que se celebrarán del 14 al 18 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
MAPAS 2021 está organizado por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Unahoramenos Producciones y Circulart Iberoamérica, con la colaboración de ambos ayuntamientos capitalinos.
Un comité formado por personas de reconocida trayectoria en el mundo cultural seleccionará de entre todos los inscritos aquellos proyectos que formarán parte de las muestras artísticas. Este listado se conocerá el 15 de septiembre y a partir de entonces se abrirá el proceso de agendamiento de los encuentros de negocios entre responsables de programación y artistas o agrupaciones artísticas inscritas en las diferentes disciplinas: música, teatro, danza, circo y artes de la calle.
En el contexto actual, marcado por la necesidad de recuperación de las industrias culturales y creativas, MAPAS se sitúa una vez más como foro de referencia internacional para la creación de los intercambios y sinergias necesarios para que las creadores y creadores puedan seguir trabajando y den a conocer sus obras en nuevos escenarios del mercado global. Los datos de registro e inscripción de artistas reflejan un gran interés por parte de creadoras y creadores de los tres continentes en participar en el que se ha convertido en el primer mercado profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur.
La participación de agrupaciones y agencias africanas se mantiene en números similares a los del año pasado, con 111 inscripciones procedentes de 26 países de África, y un mayor número de solicitudes de Senegal, Marruecos, Sudáfrica, Costa de Marfil y Nigeria. Y, a pesar de la crisis que atraviesa el sector cultural en todo el mundo, también se han recibido 298 propuestas procedentes de 14 países de Latinoamérica, con una muy importante participación de artistas de Argentina, Colombia y México.
Las solicitudes procedentes del sur de Europa (España y Portugal) suman 524, lo que supone un aumento del 40 % con respecto a la convocatoria anterior. En este apartado hay que destacar que la participación canaria ha aumentado significativamente, un reflejo de que el sector de las artes en vivo en las islas rebosa talento y de que, a pesar de que las circunstancias son adversas, profesionales y artistas continúan generando proyectos y haciendo lo imposible por presentarlos ante el público. En ese sentido, la alta participación canaria —un incremento del 52 % en la presencia de agrupaciones y agencias canarias, que este año suman 199, procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura— es garantía de que la representación local en las muestras artísticas de MAPAS reflejará la efervescencia del panorama musical y de artes escénicas en Canarias.
También se han registrado 69 propuestas de artistas de África, Latinamérica y sur de Europa residentes en otros 11 países no contemplados en la convocatoria, como Francia, Italia, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros.
Si observamos los datos desglosados por disciplinas, los proyectos musicales siguen siendo la mayoría, con 538 agrupaciones inscritas. Sin embargo, para esta edición han aumentado considerablemente las propuestas de artes escénicas, pasando de 381 a 427. En cuanto a las agencias de management, booking y distribución se han inscrito en total 37 procedentes de 14 países de los tres continentes.
El interés internacional se ve reflejado además en una comunidad virtual que continúa apoyando el evento, con una importante presencia en redes sociales. Este año se contabilizan 9418 personas que siguen la página de MAPAS en Facebook, 7990 en Instagram y 2160 en Twitter y tanto la web como las redes sociales son el principal canal de comunicación con artistas, agencias, responsables de programación y público.
En su cuarta edición, MAPAS se presenta no solo como una gran oportunidad de crecimiento para las profesionales y los profesionales que participen en el mercado, sino también para la población canaria y visitantes de las islas, gracias a las muestras de espectáculos en vivo que contribuirán a la recuperación de la vida cotidiana y la convivencia con nuevos escenarios tras el cambio de paradigma ocasionado por la COVID-19.