La tinerfeña M. Lohrum, gana el premio británico de dibujo ‘Trinity Buoy Wharf Drawing Prize’

Madeleine Lohrum Strancari, artista tinerfeña que trabaja y expone bajo el seudónimo de M. Lohrum, ha sido galardonada con el primer premio del ‘Trinity Buoy Wharf Drawing Prize 2020’; la distinción más prestigiosa en dibujo que se concede en Reino Unido.

El galardón, dotado con ocho mil libras y que concede prestigio a nivel mundial, ha llegado gracias a ‘You are It’, que tiene la particularidad de ser una obra perfomativa; es decir, que mezcla el dibujo con la ‘performance’ y la instalación artística. Esta creación, además, forma parte de la tesis doctoral que actualmente está cursando la artista en la Universidad de La Laguna: «Performance y Dibujo: La Huella del Cuerpo en el Dibujo Contemporáneo», bajo la dirección de José Díaz Cuyás.

El jurado del premio estuvo compuesto por Ian McKeever, artista; Sophia Yadong Hao, curadora principal de la Cooper Gallery; y Frances Morris, directora de la Tate Modern de Londres, quien destacó que los motivos para seleccionar la obra de M. Lohrum estuvieron en que «es una obra colectiva, interactiva y que en el contexto actual en el que nos movemos, con la situación de la COVID-19, es perfectamente ilustrativa de la distancia social al tiempo que evidencia que todo está interconectado y que las personas dependen unas de otras».

‘You are It’, obra de M. Lohrum, ganadora del premio ‘Trinity Buoy Wharf Drawing Prize 2020’

Para la creación de ‘You are It’ se invitó a los asistentes a la muestra a seguir las siguientes reglas: «Camina a lo largo del papel. Dibuja círculos con tu brazo. Detente debajo de las luces. Reanuda tu marcha cuando otro participante te toque el hombro”. El momento de la creación quedó documentado mediante una película que se proyecta en la sala que aloja el dibujo resultante. El origen de esta pieza se remonta a 2019, pues formó parte de la exposición “Re-Thinking the Trace” que M.Lohrum inauguró en el TEA. Estaba basada en el concepto site-specific; pues todas las obras que formaban parte de ella fueron creadas in situ y en respuesta directa a las características arquitectónicas del espacio expositivo.

Lohrum fue elegida la primera de entre 71 piezas de 56 creadores, seleccionados de entre las 4.274 obras remitidas internacionalmente. La muestra se abrió en octubre de 2020 e itinerará por diversas localizaciones hasta febrero de 2021.

M.Lohrum.
Madeleine Lohrum Strancari se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2013, con premio Extraordinario Fin de Carrera, y posteriormente cursó un máster en Bellas Artes en el Central Saint Martins de la Universidad de Artes de Londres.

Ha participado en exposiciones colectivas como “Complex Topography: Movement and Change” (Setouchi Triennale, Ritsurin Garden, Takamatsu, Japón,2016); “Studio Complex programme” (Tate Exchange, Londres, 2018); y “Studiolo XXI. Drawing and Affinities” (Fundação Eugénio de Almeida, Évora, Portugal, 2019). Sus exposiciones en solitario incluyen tres formulaciones de Re-Thinking the Trace presentadas en Tenerife Espacio de las Artes (2019), el Espacio TEA Candelaria (2018) y el Espacio Tea Garachico (2018), entre otras.