Un viaje por el Cosmos con Alejandro Miranda en la Sala de Arte Los Lavaderos

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), presenta en la Sala de Arte Los Lavaderos y a través de la Fundación Starlight Blue dot Project, The sounds of the Voyager del artista multidisciplinar Alejandro Miranda Sureda. La muestra, realiza un viaje por el Cosmos fusionando un proyecto de vídeo- arte con una original exposición de cuadros al óleo, en la que el artista relaciona las constelaciones con diferentes oficios tradicionales canarios.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, invita a “disfrutar de este proyecto único que nos sumerge en la inmensidad del espacio, gracias a la genialidad de Miranda, que ha sabido congeniar música, ciencia y artes plásticas en una exposición fascinante”. De León, ha recordado además “la importancia de apoyar iniciativas originales, en las que autores de nuestra tierra trabajan para acercar el arte a todo tipo de públicos, haciéndolo atractivo y transgresor, tal y como está haciendo Alejandro”.

Blue dot Project, The sounds of the Voyager podrá ser visitada en la Sala de Arte Los Lavaderos hasta el próximo 5 de junio, de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos el horario de visita abarca de 11:00 a 14:00 horas.

El proyecto, tal y como explica el artista, nace como homenaje al periplo realizado por las sondas Voyager, que desde hace más de 40 años recorren el Cosmos como una especie de cápsula del tiempo en busca de vida extraterrestre. Adheridos a las sondas y llamados popularmente The sounds of Earth, se encuentran dos fonógrafos idénticos, con interior de cobre y cubiertos de oro, que cuentan con información relevante sobre los seres humanos y nuestro planeta.

Para presentar al público el viaje que ambas realizan desde su lanzamiento a finales de los años 70 y 80, Alejandro Mirando Sureda ha creado un proyecto de vídeo-arte de una duración de 45 minutos, que realiza un recorrido en tres dimensiones por el lanzamiento y las imágenes que tomó de los cuatro planetas por los que pasó (Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno).

Aprovechando el sonido captado por la sonda, el artista realiza una representación artística exclusiva, de tal forma que cada planeta tiene su propia música y estilo gráfico. Como banda sonora de todo el espectáculo, utiliza emuladores de síntesis modular, como la música de la popular serie Cosmos de Carl Sagan.

Además, el artista ha querido acompañarlo de una exposición pictórica, realizada en técnica mixta al óleo, que mezcla las 14 constelaciones existentes en nuestro Sistema Solar con 14 oficios tradicionales canarios. Así, y mediante unos puntos ocultos en los cuadros elaborados con pigmentos fotoluminiscentes, las constelaciones solo podrán ser observadas en penumbra.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Antonio Miranda Sureda trabaja el realismo como lenguaje de expresión artística y compagina su pasión con la docencia como profesor de Plástica y Visual.

Durante años, Miranda condujo un programa televisivo de informática musical y nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical, ha sido guía de museos en varias exposiciones pictóricas y escultóricas y trabaja para los Amigos Canarios de la Ópera como pintor de telones de fondo.

Fue creador del grupo multimedia The 928 Project, componiendo un disco con el violinista José Brito (Barrios Orquestados), realizando varios espectáculos con la aplicación de ordenadores y nuevas tecnologías hacia el arte con música en vivo y proyectando el mapping más grande de Canarias en la fachada de la Catedral de Arucas.

Ha sido galardonado con el Primer Premio del VIII Concurso Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; Primer Premio Nuevas Tendencias del V Concurso de Pintura Rápida de Las Palmas de Gran Canaria, y Primer Premio del I Concurso de Pintura al Aire Libre del Ayuntamiento de Arucas.