Este lunes 25 de mayo toda Canarias estará en fase 2. Una situación que para la mayoría de la ciudadanía y empresas supone un alivio de las restricciones del estado de alarma, cae como un mazazo en la economía de una pequeña empresa turística de Santa Cruz de Tenerife: Anaga Experience. La razón se debe a que su actividad se realiza en la principal playa urbana de la capital: Las Teresitas. Precisamente atendiendo a que en esta fase se autoriza el baño a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha creado un plan regulador para controlar el aforo tanto para esta playa como para la de Las Gaviotas, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria, pero para Anaga Experience, empresa que imparte clases de paddle surf y kayak en esta localización, dicha medida es una sentencia.

Si ya después de la proclamación del estado de alarma Aarón Barreto, cofundador de Anaga Experience, llegó a tener que pedir a sus seguidores a través de las redes sociales que mostraran su confianza adquiriendo algún bono en adelanto para futuras fechas, a fin de poder afrontar los gastos durante el parón de la actividad; con la llegada de la fase 1 comenzó, como muchos, a ver la luz al final del túnel. Sin embargo no duró mucho. El pasado viernes el Ayuntamiento de Santa Cruz le comunicaba que se prohibían las actividades deportivas en la playa de Las Teresitas y, por lo tanto, su empresa no podía retomar la actividad.

Clase de paddle surf en Las Teresitas | Anaga Experience

DECISIÓN INCOMPRENSIBLE

“No he parado de publicar en todos mis perfiles de redes sociales lo insólito de esta decisión del Ayuntamiento. Como empresa de turismo activo podríamos haber abierto en la fase 1, con algunas restricciones, pero podríamos haberlo hecho, pero aun así me mantuve cerrado y ahora presenté un protocolo de actuación en Policía Local restringiéndome a ocho personas por hora porque aprendí ese protocolo gracias a que durante el confinamiento hice un curso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para actuar frente al COVID-19 en prevención de riesgos; y cuando voy a abrir en la fase 2 me he encontrado por sorpresa con este decreto del Ayuntamiento que prohíbe la actividad deportiva en la playa. En el BOE (Boletín Oficial del Estado) se ha publicado que las empresas de turismo activo pueden realizar su actividad con hasta veinte personas, pero aquí el Ayuntamiento de Santa Cruz no nos deja hacer nada”, explica Aarón Barreto.

“No entendemos que si el lunes se abre la playa a todo el mundo y se puede disfrutar del mar nosotros no podamos hacer nuestra actividad, aún menos sabiendo que a nivel estatal se permite la actividad para empresas de turismo activo para hasta veinte personas. Tengo un amigo que tiene una empresa de turismo activo en Barcelona y me ha dicho que él en La Barceloneta ha estado en contacto con el Ayuntamiento para poder llevar un protocolo de actuación y realizar su actividad. Allí no están teniendo ningún problema, ¿por qué los hay aquí?”, prosigue.

NO HAY CONTACTO CON EL AYUNTAMIENTO

“El Ayuntamiento no ha contado con nosotros para nada; nunca, ni el grupo de gobierno anterior ni el actual. No se han puesto en contacto con nosotros para advertirnos que estuviesen elaborando un protocolo que excluye nuestra actividad ni para adaptarme a ellos. Queremos avanzar juntos, no pedimos más. Que haya un contacto mediante el cual podamos ir actuando e informándonos para reanudar la actividad e ir progresando durante las fases hasta que todo vuelva a la normalidad”, afirma Barreto.

“No entendemos que el Ayuntamiento no se reúna con colectivos sociales de toda índole para iniciar la actividad de forma progresiva según las fases. Deberían reunirse con gente como nosotros y decirnos cómo van a hacer las cosas y preguntarnos qué pensamos nosotros y conocer nuestra realidad y buscar líneas de actuación en conjunto que beneficien a todos”, manifiesta el cofundador de Anaga Experience, que prosigue diciendo que «la única administración que, para bien o para mal, nos hace caso, y tenemos comunicación periódica con ellos, es Costas”.

MEDIDAS PARA SUBSISTIR

Barreto relata las dificultades que han tenido que afrontar desde el comienzo del 2020: “Tuvimos que dar de baja a la actividad en el Sur en enero porque allí ya hubo incidencia del COVID-19 y teníamos programadas excursiones en barco con turistas y colegios y muchas actuaciones más en la playa y el mar”.

“Sacamos bonos-rescate para intentar subsistir de forma personal durante el confinamiento. Pusimos que por diez euros podían ir cuatro personas al ‘Stand Up Paddle’ y ocho personas en kayak por veinte euros, estimando en cuando pudiéramos abrir realizar esa actividad. Aun así, le pusimos de validez hasta el 31 de enero de 2021. Lo hicimos así para poder ingresar dinero y pagar las cuotas de autónomos durante este tiempo”, relata.

“Pusimos estas ofertas pensando en restringirnos y no dejarlo abierto porque de esta forma serían noventa y seis personas al día si cubro todos los horarios, que es algo que nunca sucede, ni aunque pusiese las ofertas a dos euros. Así que estoy auto restringiéndome pensando en no masificar la playa y ni lo tienen en cuenta”, exponen.

NO ABRIRÁN HASTA QUE EL AYUNTAMIENTO LO PERMITA

“Hemos suspendido toda actividad que teníamos programada y que habíamos anunciado a partir de la fase 2 y no reanudaremos hasta que nos confirmen que se pueda volver a hacer deporte, aunque económicamente hablando esto nos está destrozando, pero no nos queda otra opción”, afirma Aarón.

Económicamente hablando esto nos está destrozando

Aarón Barreto

“Tenemos que agradecer que nos hemos encontrado con la comprensión de los clientes que habían adquirido los pases y que no nos han solicitado el reembolso y nos han pedido que sean válidos para cuando podamos reabrir, aunque eso será un problema porque tendremos que organizar a esos clientes con los nuevos que puedan venir, pero preferimos hacerlo así que hacer gestiones en adelanto que no sirvan para nada porque presentamos toda la documentación en regla durante la fase uno para poder volver al trabajo en la fase dos y nos hemos encontrado con esto. Por tanto, antes de llevarnos otra sorpresa, vamos a parar hasta que veamos que podemos volver”, señala Barreto sobre las opciones que baraja la empresa.

SE SIENTEN PERJUDICADOS POR EL AYUNTAMIENTO

Presionado por la situación, Barreto no duda en afirmar que «el Ayuntamiento es un estorbo para la evolución económica de nuestra empresa», y sigue tratando de encontrar la fórmula que permita a su empresa subsistir: «Estamos totalmente desesperados”.

“Necesitamos trabajar para poder cobrar y el Ayuntamiento no nos deja”, insiste Aaron, que no duda en apuntar que «el Ayuntamiento sigue cobrando dinero mientras nosotros estamos apurados porque no trabajamos y cuando pensamos que podríamos volver a la actividad nos hacen esto». Es por ello que no duda en afirmar que «el Ayuntamiento es nuestro enemigo número uno; el de antes y el de ahora. Son todos iguales».

Paddle Stan Up | Anaga Experience

«La playa de Las Teresitas es un destino turístico que potencia las riquezas de Santa Cruz de Tenerife y no entiendo que le pongan un veto porque igual piensan que estamos ahí gracias a Coalición Canaria y que teníamos algún tipo de apoyo económico por su parte, pero nada más lejos de la realidad. Todo es un veto a la playa que no entiendo. Se están cargando la playa, la están destruyendo», valora Barreto, que relata también que «en Las Teresitas, desde que empezamos a hacer actividades aquí, sólo hemos visto vetos que han frenado que se convirtiese en un destino turístico de mucho interés junto con San Andrés y Anaga y que fuesen más visitados que Masca, Teno, El Teide y muchos otros lugares. El Ayuntamiento ha destruido turísticamente esta zona, lo digo como promotor turístico que soy. Este es un veto más”.

AGRADECIDOS A LA FEDERACIÓN CANARIAS DE SURFING

Precisamente ante este escenario, Barreto no duda en agradecer los apoyos con los que ha contando Anaga Experience: «Colaboramos con la Federación Canaria de Surfing y ellos nos promocionan para que muchas personas nos conozcan y vengan a realizar actividades con nosotros. Su presidente, Ángel Lobo, está muy implicado y nos ha ayudado muchísimo».