El Iberostar Tenerife competirá en la Basketball Champions League 2020-21, tal y como confirmó esta misma mañana la propia competición, después de la reunión telemática celebrada ayer por el Board de la liga. Será la quinta participación consecutiva del equipo tinerfeño en la máxima competición de clubes de FIBA Europa.
La próxima será la edición más exigente de un torneo que aglutinará a 14 campeones nacionales de 25 países diferentes. Un total de 41 equipos que concluyeron este curso en el Top 8 de sus ligas estarán presentes en la BCL 2020-21.
El club tinerfeño es uno de los 28 equipos clasificados ya directamente para la fase de grupos, que comenzará el 13 de octubre. Los otros cuatro inquilinos saldrán de los 16 aspirantes que disputarán a partir del 15 de septiembre las rondas de clasificación.
El sorteo para la configuración de los grupos tendrá lugar el 15 de julio en la Casa del Baloncesto de la FIBA, en Mies (Ginebra), a partir de las 10:00 hora canaria. Tal y como ya ocurriera el curso pasado, los 32 equipos quedarán distribuidos en cuatro grupos de ocho, que jugarán una liguilla de todos contra todos, a doble vuelta, y por lo tanto a 14 jornadas.
Los cuatro primeros de cada grupo pasarán luego a los octavos de final, que se definirán en un playoff al mejor de tres partidos, con factor cancha a favor del equipo que haya quedado mejor clasificado en la fase de grupos. El mismo sistema marcará luego la ronda de cuartos de final, de donde saldrán los últimos cuatro candidatos para pujar por el título en una Final Four, a celebrarse en una sola sede.
El Iberostar Tenerife, un clásico de la BCL
Campeón en la edición inaugural, celebrada en la temporada 2016-17, y subcampeón el curso pasado; el Iberostar Tenerife anda aún inmerso en los octavos de final de esta campaña, serie que se vio interrumpida el pasado mes de marzo a raíz de la irrupción mundial del COVID-19.
La eliminatoria de los canaristas con el Oostende belga, que anda igualada a uno, se reanudará y definirá el próximo mes de septiembre en la Isla, en el tercer y último partido de serie, poco antes de que se dirima el desenlace de la edición 19-20, en una Final a Ocho, a celebrarse a principios de octubre en una sede única aún por definirse.
El Iberostar Tenerife acumula hasta la fecha un total de 72 partidos en la #BasketballCL, con un registro de 55 triunfos, un empate y 16 derrotas.
Un escaparate internacional cada vez más exigente
Esté o no en esa Fase Final de la 19/20, el grupo de Txus Vidorreta participará luego en la BCL 2020-21. Los aurinegros volverán a defender el pabellón tinerfeño, canario y español en una competición que ha ido a más con el paso de los años y que ha aumentado cada vez más su nivel competitivo.
De hecho, entre las novedades confirmadas ya oficialmente para la próxima edición destaca la presencia de clubes con el potencial de los turcos Pinar Karsiyaka, Galatasaray, Tofas Bursa o Darüssafaka, segundo, cuarto, quinto y sexto de su liga antes de su cancelación; los lituanos del Rytas Vilnius; o el Limoges francés, un clásico del basket continental de todos los tiempos, tres veces campeón de la extinta Korac, una de la Recopa y campeón de Europa en el 93.
A eso hay que añadirle también el segundo y tercero de la última liga griega, antes de la irrupción del COVID-19, el AEK de Atenas y el Peristeri; el Dijon y el Cholet, tercero y sexto de la liga francesa; el potente Brose Bamberg alemán; el Hapoel Jerusalen israelí; o los italianos del Sassari, Brindisi y la Fortitude de Bolonia, segundo, quinto y octavo del Pallacanestro.
La BCL 2020-21 contará igualmente con los españoles del San Pablo Burgos, Casademont Zaragoza y RETAbet Bilbao Basket, equipos que finalizaron en el Top 8 de la Liga Endesa 2019-20.