El Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz de Tenerife acogió la presentación de la edición número 48 del Rally Orvecame Isla Tenerife,  que se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre, y que inicia y finaliza su recorrido en la capital. En esta ocasión, destaca una importante participación femenina en esta prueba que cuenta con la organización del Rallyten Sport, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Servicio de Deportes que dirige Alicia Cebrián, y del Cabildo Insular de Tenerife.

Con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, tuvo lugar el acto de presentación, en el que estuvieron también presentes la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, y el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, junto a los presidentes de las federaciones Insular y Canaria de automovilismo, Francisco Negrín y Benito Rodríguez, y representantes de los diferentes patrocinadores, así como Julio Martínez, como presidente del Rallyten Sport, club organizador del evento.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, comenzó el acto diciendo que “de sobra es conocido la vinculación de esta ciudad con el deporte del automovilismo, pues ya desde su nacimiento, en noviembre de 1965, la capital se convertía en el escenario principal de la que es la prueba deportiva más destacada en el calendario de rallys de Tenerife”.

Bermúdez comentó que “este rally sigue escribiendo cada año nuevas páginas en esa historia a la que se suman nuevos pilotos, nuevos coches y nuevas carreteras por las que desarrollar una pasión que, como decía antes, mueve a miles de aficionados en toda la Isla”. A lo que añadió que “es un honor que Santa Cruz albergue tanto la salida como la llegada de un evento deportivo con tanta afición detrás”.

El director del evento, Julio Martínez, fue el encargado de explicar el recorrido de la carrera, que supone la segunda gran competición que se celebra este año en la isla, ya que en mayo se celebró el Rally Isla de Tenerife Histórico. En esta ocasión, se espera una participación cercana a los 100 pilotos que podrán puntuar en numerosas competiciones como los campeonatos de Canarias, Provincial y AON de Rallys de Tenerife, así como para la Disa Orvecame Rally Cup, la Copa 1.6 y los trofeos N3 y Promoción Cabildo de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín,  destacó el compromiso del Cabildo de Tenerife por la promoción del automovilismo y puso en valor la “tremenda” afición que despierta este deporte tanto en nuestra isla, como en el conjunto de Canarias. El presidente incidió en que esta prueba, “que cada año se renueva y mejora de manera incansable, contribuye a que la marca Tenerife se mantenga a la cabeza del automovilismo, no solo en Canarias, sino a nivel nacional” e hizo hincapié en la importante presencia femenina, tanto pilotos como copilotos, “que esperamos se siga incrementando en el futuro”.

Mientras que la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, manifestó, entre otras cosas, la colaboración del Ayuntamiento capitalino en esta prueba, “en la organización de los distintos actos del rally ofreciendo las infraestructuras y espacios locales, para albergar salida, llegada, parques  cerrados y parque de asistencias con amplias zonas, que hacen que la imagen de la prueba sea aún más valorada”.

Además, Cebrián resaltó que “este año hay que volver a destacar la participación femenina en esta prueba, con un equipo íntegramente de chicas y 16 copilotos también”. En  este sentido, la edil dijo que “desde que llegamos al Servicio de Deportes del Ayuntamiento decidimos apostar de verdad por el deporte femenino y buena prueba es el aumento considerable de la participación de la mujer en un deporte tradicionalmente masculino”.

Por otra parte, el próximo martes se publicará el orden de salida y desde el jueves comenzarán los preparativos en el Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz con el fin de que el viernes 21 de octubre por la tarde se produzca la salida en la sede del Cabildo.

El rally constará de un total de 415,020 kilómetros recorridos y 104,457 km de tramos cronometrados, dividido en dos etapas, la primera de ellas el viernes 21 de octubre, la más corta con 113,370 kilómetros y 23,520 kilómetros en velocidad, que se celebrará en la zona sur de la Isla. La segunda etapa se celebrará el sábado, 22 de octubre, con siete tramos cronometrados que suman 80.937 Km y 301,650 de recorrido, centrado más en la zona norte área metropolitana, con nueve pruebas especiales de las que se repiten tres  en dos ocasiones, facilitando de esta manera la ocupación de las vías el menor tiempo posible.

Una vez celebrada la salida, se realizarán dos tramos de la carrera, el de Poris de Abona-Arico Nuevo y el de Lomo de Mena-Güímar, mientras que durante la jornada del sábado se celebrarán otros cuatro tramos: Medianías-Orotava, Icod el Alto-La Guancha, Casas Altas Tacoronte-Agua García y El Diablillo-Los Loros. El fin de fiesta se producirá con el regreso de los vehículos a la sede del Cabildo, en Santa Cruz, donde cerca de las 20:00 horas del sábado se celebrará la entrega de trofeos.