Este fin de semana, en sábado y domingo, se disputará la ‘Final Four’ de la Liga Canaria Júnior de baloncesto y en ella Tenerife cuenta con cinco equipos, que lucharán por el título regional y por la clasificación para el Campeonato de España, que lograrán los finalistas.
En el cuadro masculino, Gran Canaria y Canterbury Academy cuentan con mayor favoritismo, al jugar en casa; sobre todo el conjunto amarillo, pero el cuadro verde cuenta con Santi Aldama, referente regional y estatal de esta categoría, en su último año en la misma y antes de marcharse a Estados Unidos para el próximo curso. Además de porque acabaron como primeros clasificados del Grupo 1 de la segunda fase regular.
En el Grupo A de la primera fase regional de la temporada el Canterbury dominó con pleno de triunfos (diez) y en la segunda fase fue segundo del Grupo 1 con tres derrotas. El líder de ese Grupo 1 fue el Gran Canaria, que terminó con una derrota en catorce jornadas después de hacer pleno en la primera fase, en el Grupo B. Los conjuntos tinerfeños que estarán en esta ‘Final Four’ masculina son el Iberostar Canarias, segundo en primera fase, en el Grupo D, con balance de 9-1, y cuarto en el Grupo 1 de la segunda fase con 10-4. Por último, el CB La Matanza – CBA, que fue primero de la primera fase, en el Grupo D, con 9-1, y tercero de la segunda fase con 10-4.
En cuanto a duelos particulares, Iberostar Canarias y La Matanza – CBA ganaron en sus duelos como visitantes (en la primera fase, 64-68 y 60-65; en la segunda, 64-68 y 60-65). Gran Canaria y Canterbury Academy no se vieron las caras en la primera fase. Ya en la segunda fase, los cuatro equipos compartieron grupo y ahí, en los partidos entre grancanarios también vencieron cuando actuaron como visitantes (99-113 y 70-73). En los enfrentamientos entre equipos de islas vecinas, el Gran Canaria ganó los cuatro ante los dos tinerfeños (al Iberostar Canarias por 77-81 y 85-81 y al Matanza – CBA por 98-59 y 72-74). Mientras, el Canterbury cedió como local ante el Matanza – CBA por 75-77, pero le ganó en Tenerife por 59-84; ante el Iberostar Canarias cayó en La Laguna, por 114-88, y ganó en casa por 93-70.
La ‘Final Four’, que se disputarán al completo en el pabellón de La Vega De San José, tendrá sus semifinales el sábado, a las 17:00 y 19:00 horas, con los partidos Gran Canaria – Iberostar Canarias y Canterbury Academy – La Matanza – CBA.
En el cuadro femenino, el Spar Gran Canaria actúa como local, al disputarse la ‘Final Four’ en el polideportivo La Paterna. Los otros tres equipos son tinerfeños, el Adareva (en el que debutará Alejandro Martínez como primer entrenador), Luther King Clarinos y Adareva Guancha.
Gran Canaria y Adareva parten como favoritos al título y a la clasificación para la cita nacional, ya que ambos terminaron como primeros clasificados en el Grupo 1 de la segunda fase regular, con el mismo balance, 13-1, liderando las grancanarias por mejor ‘average’ particular después de que ganase en casa por 62-43 y cayese en Finca España por 82-65. Además, Luther King Clarinos fue tercero, con cuatro derrotas, cediendo solo ante los dos primeros, por 97-64 y 61-87 ante Gran Canaria y 52-82 y 79-59 ante Adareva; cuarto clasificado fue el Adareva Guancha, con siete derrotas, no ganando ningún enfrentamiento ante los otros tres conjuntos de la ‘Final Four’.
Las semifinales de la ‘Final Four’ se disputarán el sábado, a las 13:00 y 16:00 horas, y serán Spar Gran Canaria – Adareva Guancha y Adareva – Luther King Clarinos.