David Amaral Rodríguez (12/10/1958, Arico, Tenerife) afrontará en la inminente campaña 2019/20 su primera aventura en el fútbol femenino profesional y lo hace en la Primera División (Liga Iberdrola) con la primera plantilla de la Unión Deportiva Granadilla Tenerife, situación con la que está «muy ilusionado» y en la que tendrá que desarrollar dos labores, la que dirigir desde el banquillo y ayudar a que la entidad presidida por Sergio Batista siga creciendo y dando pasos hacia la profesionalización.
El ex entrenador de Club Deportivo Tenerife y Unión Deportiva Las Palmas, entre otros equipos, en una larga trayectoria en los banquillos, nunca había dirigido en la máxima categoría con anterioridad y ahora buscará que el Tenerife Egatesa siga en la zona alta de la clasificación, donde en las dos últimas campañas ha repetido la cuarta plaza, aunque, considera que repetir este éxito será «muy difícil de lograr, ya que el resto de equipos cada vez evolucionan más y aumentan sus presupuestos y la categoría cada temporada es más dura», indica a ACTUALIDAD TENERIFE.
El conjunto blanquiazul comenzará la competición oficial el 7 de septiembre visitando al Sevilla y prepara dicho encuentro trabajando en una pretemporada en la que ya ha tenido dos alegrías en forma de trofeos, el Teresa Herrera y la Egalité Cup. Para el próximo curso, sólo se han realizado dos fichajes, Juliana Cardozo (Jujuba) y Allegra Poljak, ya que se ha apostado por mantener el bloque anterior y por trabajar con la base, en el que el Granadilla B, equipo entrenado por Enrique Castro y que militará en la Segunda División Pro, será muy importante «para que lleguen jugadoras al primer equipo».
Actualidad Tenerife: ¿Cómo va la pretemporada?
David Amaral: «Estamos siguiendo el plan de la planificación para la pretemporada y todo va bien. Estamos buscando la mejor forma física, táctica, técnica y deportiva, en líneas generales y las mejores condiciones para afrontar un campeonato difícil y empezando por el Sevilla que es un equipo complicado».
AT: ¿Cómo surgió que David Amaral vaya a dirigir al Granadilla Tenerife Egatesa la próxima temporada?
DA: «Las conversaciones comenzaron en diciembre del año pasado y en enero ya prácticamente se había cerrado todo, pero no quisimos desviar la atención ni entrar a nada para respetar al cuerpo técnico que estaba en el equipo. Acepté por convencimiento personal, ya que me lo plantearon, me lo pensé y aquí estamos».
AT: ¿Cómo han sido los inicios en el fútbol femenino para David Amaral?
DA: «Desde que he llegado el trato del club y la predisposición de las jugadoras han sido excelentes. Estoy muy contento e ilusionado y dentro de las limitaciones que tiene el club, que cada vez son menos, se funciona como un equipo de la categoría en la que milita, Primera División. La idea es profesionalizar al club y al equipo al máximo y vamos poco a poco consiguiéndolo y ahí también entra nuestra labor para ir dando pasos hacia ello y conseguirlo de forma definitiva, que sería lo mejor para todas las futbolistas».
AT: En cuanto a fútbol profesional se refiere, la experiencia acumulada por David Amaral le tiene que servir de mucho al club.
DA: «Sí, la experiencia acumulada siempre sirve. He llegado con la intención de ayudar en todo y esa es ahora mi misión, aportar todo lo posible en esa línea de profesionalización».
AT: Buscando crecer, hay que hacerlo desde lo deportivo y ahí el Granadilla Tenerife Egatesa se ha hecho con un nombre y un hueco en las últimas temporadas y ha repetido la cuarta posición en las dos últimas campañas, ¿es ese el objetivo para la 2019/20?
DA: «Las posiciones que se han conseguido en las temporadas anteriores, gracias a otros compañeros, son muy difíciles de lograr, ya que cada vez el resto de equipos evolucionan más y han aumentado sus presupuestos y la categoría se hace mucho más atractiva y hay clubes que buscan estar en el fútbol femenino y en Primera División porque la sociedad se lo demanda. Aquí, puede valer como ejemplo el Club Deportivo Tacón, que acaba de subir a Primera y que su objetivo sobre el papel tiene que ser el de la permanencia, pero al ser absorbido por el Real Madrid ya han realizado seis o siete fichajes y quieren hacer cinco más con jugadoras de primer nivel y, por tanto, pasará a luchar por los primeros puestos. Eso es un ejemplo, pero hay muchos equipos que han realizado grandes fichajes y que tienen grandes jugadoras y hacen que los equipos cada vez sean más fuertes y convierten la categoría en mucho más dura. Teniendo en cuenta todo esto, si nosotros decimos que buscamos el cuarto puesto no nos van a esperar como un equipo de abajo, seremos de los considerados de arriba y eso por un lado es bueno y por otro es malo porque nos esperan como alguien importante».
AT: Para buscar seguir siendo un equipo importante, se ha decidido mantener el bloque pasado y reforzarse poco.
DA: «Hemos considerado hacer sólo dos fichajes y lo que hemos hecho es incorporar a jóvenes del filial a la primera plantilla y otras jugadoras que han venido de otras islas y les estamos dando la oportunidad de ir trabajando con nosotros para ver si con ellas podemos tirar hacia adelante».
AT: En el trabajo con jóvenes y el filial, tiene que ser muy importante el hilo directo con el B y que sólo les separe un escalón, en lo que a categorías se refiere.
DA: «Está claro. Es muy importante nuestro equipo B para la primera plantilla. Será vital que compita en su categoría y se mantenga, algo que tanto el club como yo creemos que puede hacer, aunque sin ningún tipo de relajación, ya que tiene un muy buen equipo y un buen cuadro técnico. Nosotros nunca lo vamos a dejar de lado y su trabajo será muy importante para que lleguen jugadoras al primer equipo y hay que apoyarlo porque al final es una base para el primer equipo y eso hay que cuidarlo».
AT: Cuando pensamos en el Granadilla Tenerife y en el trabajo de cantera y que jugadoras jóvenes de aquí lleguen a la primera plantilla sale el nombre de Paola Hernández, ¿Qué importancia tendrá para usted la próxima temporada?
DA: «A dónde llegue Paola dependerá de ella. Está claro que ella al ser ya internacional, a pesar de su juventud, y teniendo el porvenir increíble que se le ve, que no hay que ser demasiado listo para verlo, su futuro dependerá de ella en el sentido del sacrificio que realice para ir mejorando cada vez más, irle cogiendo ritmo a la categoría y asentarse de manera definitiva en ella. Si logra los objetivos que dependen de ella misma será una jugadora de selección absoluta, no tengo ninguna duda. Tiene un talento descomunal, como por ejemplo también tiene María José Pérez, por nombrar a otra jugadora emblemática del equipo y otra canaria. Estoy seguro de que Paola nos puede dar muchísimas cosas».
AT: En la búsqueda del equipo que quiere para la próxima temporada, se está construyendo el mismo desde el triunfo y se ha traducido el trabajo en dos trofeos como el prestigioso Teresa Herrera y la Egalité Cup.
DA: «Todo lo que sea ganar siempre ayuda en el día a día, pero cuando además ganas trofeos y lo haces con alguno tan prestigioso como el Teresa Herrera está claro que refuerza la autoestima y la confianza y las ideas de cómo ir mejorando, pero no dejan de ser partidos amistosos y tienen su valor y tienen su valor los trofeos, pero los partidos importantes son los de la competición, que es donde te juegas todo. También hemos tenido esos dos partidos contra un equipo como el Levante, que se ha gastado mucho dinero y se ha reforzado mucho y que será uno de los conjuntos que presentarán unas credenciales importantes durante el campeonato, pero al que no le hemos ido a la zaga y hemos mantenido el tipo y el trofeo en disputa se ha ganado porque hemos competido bien, pero la liga será otra cosa».
AT: Se empieza frente al Sevilla y fuera de casa. ¿Prefería otro rival y comenzar de local?
DA: «Da igual el rival con el que se empiece y dónde. Fuera uno se suelta más, pero en casa estás más arropado, son incertidumbres de partido, tanto para un lado como para el otro y al final vas a tener que jugar y lo importante es intentar hacerlo lo mejor posible».
AT: Para finalizar, ¿algo que quiera añadir?
DA: «Hay que apoyar el fútbol femenino e intentar ayudarlo a salir hacia adelante y que las chicas, que ya han superado bastantes barreras, sigan creciendo y no se encuentren ningún obstáculo para que sigan practicando y disfrutando lo que les gusta, que es el fútbol».