El CB Clarinos Ciudad de los Adelantados ha logrado este domingo ascender a Liga Femenina (Liga DIA) tras superar una Fase de Ascenso que certificó con triunfo sobre el ISE CB Almería, por 63-41; consiguiendo el subcampeonato de Liga Femenina 2, siendo el Campus Promete de Logroño el campeón y el otro conjunto que ha logrado el ascenso en La Laguna.
El equipo morado pone de nuevo al baloncesto femenino tinerfeño en la máxima categoría nacional, después de dieciséis años sin ocupar esa posición en la isla. Un club nacido hace cinco temporadas mediante compra de una plaza en Liga Femenina 2 y que ha disputado cuatro fases de ascenso consecutivas, logrando el objetivo del cambio de categoría como anfitrión y después de ser segundo clasificado en su grupo, el B; curiosamente el otro conjunto que ha ascendido ha sido el líder de su grupo.
En lo que al partido del ascenso se refiere, las de Claudio García eran conscientes de qué se jugaban y salieron a dar el máximo desde el principio. Tuvieron una gran efectividad en la pintura, con 21/43 tiros de dos; además de 36 rebotes por 25 de las rojiblancas. Las líderes sobre la cancha fueron Gabrielle Ortiz, con 16 puntos; Chantel Charles, con dobles figuras de 12 puntos y 12 rebotes; y Cristina Pedrals, con 11 puntos (3 triples), 3 rebotes y 4 asistencias.
Ahora, se abre el periodo del ascenso institucional. El club debe cumplir con los trámites que suponen el ascenso, para ello, buscará apoyos de distintas corporaciones municipales, insulares y autonómicas; además de inversión privada. Todo ello, manteniéndose la duda de si se jugará en Liga Femenina con el mismo CIF, color y nombre.
Estadísticas completas
Video del encuentro en el Facebook de Baloncesto España
Campus Promete, el otro equipo que asciende
Esta Fase de ascenso organizada en La Laguna buscaba dos nuevos equipos para la Liga Femenina. Además del Clarinos, Campus Promete de Logroño ha sido el otro conjunto en conseguir el ascenso y además se ha proclamado campeón de la temporada en la segunda categoría nacional, después de sólo perder dos encuentros en la liga regular y pasar por la Fase de Ascenso como invicto. Este domingo, en el choque decisivo, ganó al Real Club Celta Zorka por 54-85.