El Iberostar Tenerife superó este viernes la ronda de semifinales de la FIBA Basketball Champions League al ganar al Telenet Giants Antwerp por 70-54, rompiendo, además, la estadística que existía de que el conjunto anfitrión de la ‘Final Four’ de esta competición siempre había levantado el trofeo. Los aurinegros disputarán la final el próximo domingo día 5 a las 17:00 horas ante Virtus Bologna, que en la otra semifinal derrotó al Brose Bamberg por 67-50.
La rotación de Txus Vidorreta fue mejor que la de Roel Moors, yendo el cuadro lagunero de menos a más y con aportaciones individuales que supusieron un avance colectivo. Ahí, destacan las ocho asistencias de Rodrigo San Miguel; los 7 puntos, 3 rebotes y 2 tapones de un muy buen Petit Niang; los 11 puntos (incluyendo tres triples) y 6 rebotes de Pierre-Antoine Gillet; los 14 puntos de Javier Beirán; y los 17 puntos de Nico Brussino, con cuatro triples.
Además, otras claves que explican el triunfo del Iberostar Tenerife se encuentran en los parciales del segundo y último cuarto. Antes del descanso se subió el nivel defensivo y se dejó al combinado belga en sólo 6 puntos (19-6), cerrando la victoria en unos últimos diez minutos donde el acierto exterior también ayudó para con un 23-12 certificar la presencia en la final. Ese nivel defensivo dejó en cuatro y siete puntos, respectivamente, a Lee y Bako, las principales referencias ofensivas de Antwerp hasta ahora en la competición.
El partido comenzó con los dos conjuntos evidenciando muchos nervios por lo que suponía el compromiso que afrontaban y los cinco primeros minutos fueron de máxima igualdad y de tanteo. Ahí, el Antwerp empezó a encontrarse más cómodo y supo llevar al Iberostar Tenerife a su terreno, jugando al correcalles y a contraataques que suponían faltas personales en el casillero aurinegro (6-3 en el cuarto). Sorprendió Vidorreta dando entrada en el quinteto inicial a Richotti y Brussino, y el alero respondió a las expectativas; no tanto el escolta, que apenas disputó cuatro minutos y medio y vio el resto del choque desde el banquillo. Los aurinegros no tenían juego interior en ataque y abusaban del tiro desde el perímetro, con sólo tres aciertos de ocho intentos. Atrás, Paris Lee y Jae’Sean Tate sacaban provecho a la zona estática para sumar puntos (12-20).
En el segundo cuarto el panorama cambió y el Iberostar Tenerife empezó a subir la intensidad, tanto ofensiva como, sobre todo, defensiva. Empezaron a entrar los tiros lejanos (4/9 en este periodo) y la presencia en cancha de jugadores como Niang, Gillet y Beirán equilibró el rendimiento en ambos aros; aún así, existía un patente problema en la circulación de balón ofensivo, donde apenas habían movimientos de cortes, bloqueos y no se ofrecían líneas de pase. Lo más destacado, la defensa, que dejó en sólo seis puntos a los anfitriones (19-6); 31-26, al descanso.
Tras el paso por vestuarios, Javier Beirán se echó el equipo a la espalda y buscó mantener y ampliar las distancias en el electrónico. El Antwerp basó su juego en depender del acierto lejano de Kalinoski, mientras que no encontraba opciones para romper la telaraña aurinegra.
En el cuarto definitivo, Nico Brussino selló el pase a la final del Iberostar Tenerife con dos triples de escándalo. Los minutos pasaban y el Antwerp iba perdiéndose en un mar de dudas, mientras que los aurinegos supieron ponerle calma al partido y jugar con el cronómetro a su favor para citarse de nuevo con la gloria, ya que disputarán su segunda final de la Basketball Champions League en tres temporadas.
Cabe significar que Txus Vidorreta, antes del partido, anunció que el estonio Janari Jõesaar será el descarte para los dos compromisos de la ‘Final Four’.
Bologna, en la final
El conjunto italiano de Bolonia, el Segafredo Virtus Bologna, superó en la otra semifinal al Brose Bamberg de Alemania y se citó con el Iberostar Tenerife para la final del domingo día 5 a las 17:00 horas. El equipo entrenado por la leyenda serbia Sasha Djordjevic tuvo como figura más relevante a Kevin Punter, con 21 puntos (incluyendo cuatro triples) y 8 rebotes.