Este lunes, 9 de septiembre, ha tenido lugar la presentación de las actividades extraescolares que acogen los Programas La Laguna Educa y Deporvida, en los que se trabaja de manera conjunta desde la Concejalía de Educación y el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna.

El acto estuvo presidido por Idaria Afonso de Martín, presidenta del OAD, y el concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Alberto Cañete del Toro. En primer lugar, Idaira Afonso, destacó “el trabajo conjunto que por primera vez se está realizando de forma coordinada entre el área de Educación y el Organismo Autónomo de Deportes” para la consecución de ambos proyectos. “Deporvida es uno de los programas más potentes que desarrolla este Ayuntamiento y que busca promover la actividad deportiva y los hábitos de vida saludable entre la infancia y la juventud, así como de otros valores como el trabajo en equipo o el compañerismo”.

Además, en los centros de educación especial se podrá practicar deporte adaptado “para que todos los menores del municipio sin distinción puedan acceder a este programa”, subrayó la concejala. En definitiva, “se presenta una amplia oferta de actividades para todos y animamos a todas las familias a inscribir a los niños y niñas porque los beneficios de la práctica deportiva en el desarrollo de los mismos es sin duda una realidad indiscutible”, concluyó Idaira Afonso.

Por su parte, Alberto Cañete, explicó que “La Laguna Educa acoge diversas actividades extraescolares, dirigidas tanto a los centros de educación infantil y primaria, como a los de educación secundaria y bachillerato. Es un programa en el que se van a destacar una serie de actividades de tipo lúdico, educativo y cultural y contaremos con 120 monitores más 42 responsables de acceso para supervisar un total de 175 grupos de niños y niñas en las distintas actividades que se han ofertado”, destacó.

En este proyecto se intenta que sean los propios centros los que decidan qué actividades son las que requiere su alumnado, incluyendo baile, teatro, apoyo a las asignaturas, etc., y otras que se realizarán en colaboración con el OAD, como ajedrez. En definitiva, se pretende ofertar un amplio abanico “intentando siempre que haya una transversalidad en los tres pilares fundamentales que promueve este Ayuntamiento: aprendizaje en el aspecto de igualdad, medioambiente y las nuevas tecnologías”.

En cuanto a las actividades extraescolares deportivas, en total serán 26 colegios del municipio lagunero en los que se lleven a cabo: Danza, Gimnasia Rítmica, Bola Canaria, Lucha Canaria, Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Tenis de Mesa, Taekwondo, Patinaje, Juegos Alternativos, Predeporte (Infantil), Voleibol, Atletismo y Ajedrez.

Éstas comenzarán el 1 de octubre de 2019 y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2020, parando en los periodos de Navidad, carnavales y Semana Santa. Cada centro podrá elegir hasta un máximo de 12 horas semanales, distribuidas de la siguiente forma: 4 actividades de 3 horas a la semana cada una o 3 actividades de 4 horas semanales.

Para el buen hacer de las actividades, se cuenta con 150 técnicos deportivos, 3 coordinaciones de zona, las cuales visitan los puntos de actividad durante la semana para constatar que todo funciona correctamente y dos coordinaciones generales que se encargan de todo el trabajo administrativo, en coordinación técnica con el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y los centros escolares.