Castañate Las Patas vuelve a escena este domingo. El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ya tiene todo listo para la celebración del décimo aniversario de una de las pruebas más queridas del calendario de carreras de montaña en Tenerife. La carrera, que asume el protagonismo todos los noviembres desde hace diez años, ha vuelto a llenar el cupo de inscritos y será, una vez más, una fiesta del trail.
Con 500 corredores inscritos, algunos de ellos de los más destacados del panorama regional, Castáñate Las Patas volverá a poner a prueba la resistencia y destreza de los corredores, mezclando zonas rápidas con exigentes ascensos y bajadas técnicas, la carrera victoriera. Con salida en el Barrio de Los Arroyos y meta en el Parque El Pinar, los trail runners tendrán que atravesar parajes como los tramos de cuerda de la Galería El Nilo, el Sendero de Peregrinación o las escaleras de subida al Bailadero, en las que encontrarán el emblemático avituallamiento de Margarita y Kiko.
La actividad comenzará desde el sábado, con la entrega de dorsales, que se realizará en la Casa de la Castaña en horario de 16.30 a 19.00 horas. El domingo se iniciará el traslado de los corredores a las 8.00 horas, desde el Pabellón Municipal de Deportes. La salida de la distancia larga, de 23 kilómetros, será a las 9.00 horas. A continuación, la corta, de 15 kilómetros.
Un año más, y con el compromiso con el medio ambiente muy presente, desde la organización han llevado a cabo una serie de medidas para contribuir con la causa. Se han eliminado los plásticos de un solo uso, por lo que los envases que se utilizarán serán completamente biodegradables. Por otra parte, se han sustituido las balizas de plástico por unas de papel reciclado. Asimismo se han eliminado los productos envueltos en los avituallamientos.
Para no perder su esencia, el Castáñate seguirá haciendo honor a su nombre con las castañas de la zona. En esta ocasión, y por motivos de seguridad, no habrá almuerzo final. No obstante, las castañas conservarán intacto su protagonismo y al final del evento se repartirán cartuchos de castañas individuales para todos los asistentes.
También, y siguiendo con uno de los objetivos principales de los eventos del municipio, la prueba servirá como dinamización para el comercio local, afectado por la pandemia. Así, los participantes tendrán una gran oferta gastronómica en los afamados guachinches de la zona, que estarán esperando con los brazos abiertos a todos sus clientes.