Volvió la Teide 360, una prueba de las más esperadas dentro del calendario del pedal canario, una prueba diferente que se ha convertido en un auténtico reclamo para todos los valientes que se plantean formalizar su inscripción. La Teide 360 reunió el sábado a casi 900 corredores, cada uno con su reto personal, cada uno con su historia de superación por afrontar. De entre ellos, sobresalió el trabajo de Pedro Rodríguez, ganador en la distancia reina, de 130 kilómetros, al igual que el de Lucía Funes, ganadora en féminas.
Las primeras horas del sábado fueron testigo del pistoletazo de salida, que se dio en el corazón de Vilaflor de Chasna. Con 130 kilómetros por delante, los corredores se adentraron en territorio montañoso aún en la penumbra, cada uno equipado con un frontal que le iluminaba el paso. La caravana ciclista formó, un año más, una estampa inolvidable al paso por la Pista de Agua Agria con las primeras luces del día.
Previo paso por el Barranco del Río, la carrera avanzaba hasta coronar Izaña, lugar en el que los más fuertes dejaban ya su sello. Pedro Rodríguez, Jacob Reyes, Lolo de León, Unai Yus, Esteban Cardona, Ramón Torres, o Antonio Padrón eran los primeros en llegar a las inmediaciones de El Teide para encarar el descenso por el Corral del Niño. Fue un incesante punto de paso de ciclistas, con ciclistas de la talla de Lucía Funes, Saioa Olite, Luz Munguía o Verónica Borges entre las primeras féminas.
Tras atravesar la zona recreativa de Ramón Caminero, el asfalto puso a prueba a los más fuertes. Casi 16 kilómetros de ascenso desactivaron las energías de los ciclistas que tuvieron que sufrir para encarar el último tramo de carrera, el esperado descenso hasta Vilaflor.
Ya en meta, Pedro Rodríguez celebró su triunfo con 5:45:31 en su casillero. Por detrás del palmero, Ramón Torres (6:00:27) y Jacob Reyes (6:06:51) completaron el podio. Lucía Funes ganó en féminas con 8:38:00, siendo segunda Saioa Olite (9:32:16) y tercera Luz Munguía (9:58:20).
El evento Teide 360 también contó con distancias más cortas: La Teide 180, de 90 kilómetros, coronó a Adonai Amador y Nayra Melián; En la Teide 90, de 50 kilómetros, fueron protagonistas Félix Calzadilla y Erika Hernández. Por su parte, en E-Bikes (90 kilómetros), el vencedor fue Adrián Herrera.
La Teide 360 demostró ser, un año más, un festival que supera lo estrictamente deportivo. Su reclamo turístico se dejó notar atrayendo a corredores de múltiples nacionalidades. Su preocupación por el ciclismo base también quedó patente con las actividades organizadas durante la mañana del sábado en las que estuvieron presentes numerosas escuelas de ciclismo de la Isla. Asimismo, el maridaje entre deporte y gastronomía volvió a funcionar con la Feria Gastronómica ‘Sabores 360’, organizada por el Ayuntamiento de Vilaflor.