El Lenovo Tenerife se quedó este domingo a las puertas de tumbar al TD Systems Baskonia de Euroliga (79-81) en un duelo de lo más intenso, disputado de poder a poder. El equipo aurinegro tuvo dos triples en los instantes finales para llevarse un thriller de partido, decidido por un puñado de detalles.
El buen esfuerzo defensivo de los de Txus Vidorreta no obtuvo recompensa, una vez que un día discreto desde la larga distancia (8/25) acabó lastrando demasiado a un equipo, el tinerfeño, que, pese a todo, llevó las riendas del choque en buena parte del encuentro, hasta que la calidad de los vitorianos asomó en los momentos decisivos y la suerte le fue esquiva a los locales.
No fue nada sencillo para los canaristas contrarrestar a un rival que venía de vencer con holgura el viernes al Real Madrid, en Euroliga (64-84); y que había ganado doce de sus últimos choques en el torneo doméstico. Pese a firmar una buena puesta en escena (11-7), los insulares sufrieron con el buen hacer de Polonara, artífice de un parcial de 2-9, que situó a los visitantes en franquicia mediado el primer cuarto (11-16).
Sin embargo, el Lenovo Tenerife reaccionó desde la defensa para ir llevando progresivamente el duelo a su territorio. Un 2+1 de Gio Shermadini y un triple de Emir Sulejmanovic sobre la bocina del cuarto daba a los anfitriones la iniciativa en el electrónico (22-18, min. 10). Duros atrás, los laguneros reforzaron sus buenas sensaciones y ampliaron su parcial hasta un 11-0 para abrir una renta de once puntos: 29-18, tras dos buenas canastas de Santi Yusta.
El caso es que el Baskonia demostró carácter para no irse del partido y solidez para estrechar el cerco camino del receso (33-30), liderados primero por Giedraitis y luego por Vildoza. Aún así, el despertar baskonista no pudo doblegar del todo la fortaleza coral de un Canarias que se marchó a la pausa cuatro arriba (42-38).
Tras el paso por vestuarios, el partido siguió creciendo en un intenso mano a mano, si bien era el Lenovo Tenerife el que, salvo contadas excepciones, mandaba en el marcador. Los aurinegros contuvieron primero varias acciones de mérito de Vildoza y, a falta de acierto desde el 6,75 (solo un triple en el tercer cuarto por cuatro foráneos), recurrían al poder interior de Gio Shermadini o Fran Guerra (61-60, min. 30).
El Canarias se mantenía firme en el pulso e incluso amagaba con abrir brecha (67-62, 74-69), pero cada intento por pintar de aurinegro el guión del partido encontró respuesta por parte visitante. La irrupción de Henry y Jekiri, hasta entonces bien sujetos, dio alas a los de Dusko Ivanovic que firmaron un parcial de 3-10 en el epílogo para ponerse 77-79 a 1:35 del cierre.
El Lenovo respondió con un mate de Gio, pero Henry volvió a poner a los suyos por delante (79-81), metidos ya en el último minuto. Los aurinegros lo tuvieron en su mano, pero los triples de Salin y Marcelinho se salieron prácticamente de dentro para acabar decantando la balanza del lado visitante en un final a cara o cruz, que salió cruz para los aurinegros.