El Lenovo Tenerife sacó adelante este miércoles noche un nuevo reto liguero en pleno maratón de partidos, el octavo en 21 días, al imponerse a un correoso RETAbet Bilbao Basket (86-67). El grupo de Txus Vidorreta fue de menos a más para sellar su 25ª alegría liguera y lograr de manera matemática su condición de cabeza de serie para el playoff final, con cinco jornadas aún por delante para cerrar su fase regular. Un hito histórico en una temporada memorable.
En otro gran ejercicio defensivo, el equipo aurinegro sobrevivió a una espesa y trabada primera mitad para luego imponer sus señas de identidad a la vuelta de la pausa. Liderados por la pareja Huertas-Fitipaldo (42 puntos y 45 de valoración entre ambos), los tinerfeños controlaron la batalla del rebote, movieron el balón con criterio, fueron ganando confianza en ataque y acabaron por desarbolar a un rival voluntarioso, que acabó cayendo presa de la impotencia.
Pese a la diferencia final, no fue fácil superar al RETAbet Bilbao. La puesta en escena de los vascos, intentando explotar el músculo y los centímetros de Balvin, primero; y de Dos Anjos, después, se le atascó por momentos a los insulares, que tras el 11-6 de salida comenzaron a sufrir ante la falta de fluidez en campo ofensivo. El grupo de Álex Mumbrú firmó un parcial de 1-7 (12-13) y cogió las riendas en el electrónico (20-23, min. 10).
Tuvo que armarse de paciencia el Canarias para voltear el guión. Marce asumió el mando y cimentó un parcial de 8-0 (26-23), lo que junto a la fortaleza del bloque atrás fue atragantando progresivamente el partido de los visitantes. El partido crecía un tanto trabado, pero un arreón de Huertas camino del intermedio permitió a los canaristas enfilar el segundo acto con mejores sensaciones (37-32).
Sin Salin en las filas locales (el staff técnico prefirió reservarlo por unas molestias en el tobillo izquierdo), el Lenovo Tenerife exprimió el acierto y oficio de Marcelinho y Fitipaldo; amén de ir sumando poco a poco argumentos a la causa. Con Gio Shermadini y Fran Guerra metidos en problemas de faltas, Emir Sulejmanovic dio un paso al frente (8+6), Tyler Cavanaugh brilló en la faceta reboteadora (nueve capturas) y Santi Yusta dejó algún fogonazo también de calidad.
Fue la solidez defensiva la que lanzó al Canarias, que a falta del caudal habitual desde la larga distancia (7/15) buscó con cabeza otras situaciones de tiro y acabó apabullando a un rival, el vizcaíno, que se quedó sin chispa ni recursos para frenar el buen hacer tinerfeño. Un 9-0 camino del último cuarto amplió la renta insular de manera considerable (65-47) y aunque el RETAbet Bilbao intentó quemar su último cartucho, con un parcial de 3-10 de por medio (68-57), la mayor calidad de los anfitriones acabó decantando la balanza a su favor de manera clara.