El primer round de la séptima edición de Hoya del Abade MTB Marathon ya es historia. La cronoescalada volvió a poner a prueba a los más fuertes con su dureza y pronunciado desnivel y provocó altas dosis de sufrimiento. El Topo, una vez más, fue decisivo y engrandeció las figuras de Pedro Rodríguez y Katy Sierra. El corredor palmero del Vadebicis fue el vencedor en categoría masculina mientras que la tinerfeña del Loro Parque fue la más rápida entre las féminas.
La categoría femenina fue la primera en entrar en acción. Con treinta segundos de diferencia entre participantes, las chicas comenzaron su andadura por la cronoescalada hasta llegar a la Hoya del Abade, lugar en el que se instaló el arco de meta. La competencia entre Rocío Martín, ganadora de la edición 2018, Katy Sierra, subcampeona en 2018 y Sandra Santander, campeona nacional en múltiples modalidades, centró la atención. La más rápida fue Katy Sierra con un ascenso espectacular. Detuvo el trono en 28:06 y aventajó a la segunda clasificada, Sandra Santander, en más de 50 segundos. La tercera plaza fue para Rocío Martín, con 29:44 en su casillero.
En el cajón de salida masculino se presentaron los mejores especialistas del archipiélago en MTB. Encabezando la lista de favoritos el local Sergio Flores, estuvieron presentes Pedro Rodríguez, Lolo de León, Jacob Reyes, Gustavo Torres, Ruben Amador, Suso Rodríguez o Brian Guerra.
Tras el paso por El Topo nadie se atrevía a hacer un pronóstico, dadas las buenas condiciones en las que los favoritos ascendieron la exigente pendiente. Así, hubo que esperar a llegar a meta para conocer el ganador. Fue el palmero del Vadebicis Pedro Rodríguez, que arrebató el triunfo a Sergio Flores por once segundos, con un tiempo de 21:44. La segunda plaza fue para el propio Flores con 21:55, mientras que Lolo de León (Triciclos) fue tercero con 22:01.
Este domingo se decidirá el campeón de Hoya del Abade 2019 con la etapa en línea. En la misma se prevé una competencia espectacular, teniendo en cuenta los resultados de la crono. Tanto en categoría masculina como en féminas no hay un favorito claro, por lo que los 60 kilómetros de recorrido serán decisivos.