El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife presentó esta mañana a los representantes de los 31 ayuntamientos de la isla los detalles de la XXXV edición de los Juegos Cabildo de Tenerife, un programa señero de fomento del deporte en el que cada año se vuelcan todos los municipios.

En esta nueva edición se pondrán a disposición de los participantes 30 disciplinas y, como cada año, los deportes y juegos autóctonos tendrán cabida y protagonismo de la mano del juego del palo, la pina o la billarda. Como novedad, el Cabildo incluye este año la práctica de deportes acuáticos como la vela y el surf. Según los datos mostrados en la memoria anual por la empresa Solventia, adjudicataria del servicio, en la pasada edición participaron aproximadamente 5.000 escolares.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, indicó que “los Juegos Cabildo son un programa prioritario del área” y añadió que es “un modelo de éxito, no solo por promover una población infantojuvenil más activa y saludable, sino por ser un ejemplo nacional de participación igualitaria, ya que más del 55% de las personas inscritas son féminas, con lo que se pone de manifiesto la importancia de los diseños de este tipo de programas y de la elección de las actividades que los conforman a la hora de garantizar una participación igualitaria”.

La consejera, así como el director insular, Ángel Pérez, quisieron dar las gracias personalmente a los representantes de los municipios por la buena predisposición a la hora de colaborar en el desarrollo de un programa que ha continuado celebrándose pese a la pandemia por covid-19, siempre garantizando el cumplimiento de las medidas preventivas correspondientes.

Rivero comentó que “han sido dos años atípicos, en los que se han tenido que suspender temporalmente muchas jornadas e incluso se han adaptado o suspendido actividades concretas; pero, aun así, gracias a la implicación de los municipios, las federaciones deportivas, los clubes y las familias, se ha sacado adelante un gran número de concentraciones, partidos y encuentros”.

Por su parte, Ángel Pérez anunció que este año los Juegos Cabildo “tendrán un paquete de 30 modalidades deportivas, con la inclusión de novedades como los Juegos Motores de Canarias, lo que posibilitará a las niñas y los niños jugar y conocer el juego del palo, la pina, la billarda y otros muchos”. Además, explicó que “con la clara intención de incentivar a la población a dejar de vivir de espaldas al mar, ponemos en marcha dos experiencias piloto con las actividades de vela y surf, esperando que tengan una buena acogida por parte la juventud de la isla”.