Santa Cruz será el punto de partida de la 48 edición del Rally Isla de Tenerife Histórico que se disputa este fin de semana en las carreteras de la isla con la participación de 68 equipos inscritos en sus seis categorías, puntuable para el Campeonato de Rallys de Canarias de Históricos y Campeonato AON Tenerife de Rallys de Históricos. Una prueba que pasará por varios municipios de la isla como Santa Cruz, Granadilla, Vilaflor, San Miguel, Arico, Fasnia, El Rosario, Arafo y Candelaria.
Organizado por el Club Rallyten Sport, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife, entre otras instituciones, la verificación de los coches participantes y la salida de la prueba será mañana viernes, 6 de mayo, mientras que al día siguiente, el sábado 7, será el día de competición con 389 kilómetros de rally y 101 de tramo cronometrado divididos en nueve especiales, seis de ellos a reconocer.
La concejala de Deportes del consistorio capitalino, Alicia Cebrián, ha señalado que esta prueba es uno de los actos destacados de las Fiestas de Mayo de la capital, y que “es una gran oportunidad la que tenemos en Santa Cruz este fin de semana para disfrutar del deporte del automovilismo y concretamente de los vehículos históricos”.
“Los apasionados y seguidores del automovilismo además de disfrutar de coches de los años 80 y 90, van a poder disfrutar de la gran competitividad que va a haber, puesto que se trata de una prueba que va a puntuar para el campeonato de España”, comentó la concejala de Deportes del Consistorio capitalino.
Julio Martínez, organizador y director de carrera de la prueba, ha manifestado que “me ha sorprendido gratamente la gran acogida que ha tenido la prueba por parte de los equipos que además nos han felicitado por el diseño y rutómetro de la prueba. Quiero agradecer el enorme esfuerzo que hacen los equipos de fuera de Tenerife por venir a nuestro rally y a los de aquí por sacar las joyas de nuestro automovilismo para estar presentes”.
En total, habrá seis campeonatos diferentes a disputarse, y por lo tanto habrá hasta 6 pódiums distintos: Pre-81 (Homologados FIA hasta 31-12-1981); Pre-90 (Homologados FIA hasta 31-12-1990); Classics (H5) (Homologados FIA + Excepciones hasta 31-12-1990); Youngtimers (Homologados FIA 1-01-1991 a 31-12-1999) y las categorías de Regularidad Sport y de Regularidad, recordando que la Regularidad está limitada a media de 60 km para vehículos históricos de competición dentro del Campeonato de España, teniendo unas medidas de seguridad específicas.
Este jueves tuvo lugar la entrega de documentación y verificaciones administrativas opcionales en la oficina Permanente del rally; mientras que durante el viernes se harán las verificaciones administrativas restantes y comienzo de las verificaciones técnicas, y ceremonia de salida desde los aledaños de la Plaza de España. La salida de esta prueba será, este viernes, a las 20:30 horas, en el Paseo Marítimo de la capital, donde también tendrá lugar el sábado la llegada de los vehículos participantes, estando prevista que sea sobre las 20:30.
El sábado, 7 de mayo, será el día de competición con 389 kilómetros de rally, 102 kms de tramos cronometrados divididos en 9 especiales, 6 de ellos a reconocer: Arico 8.615 kms; Atogo 6.532 kms; Frontón-Granadilla 18.235kms (a doble pasada aunque en distinto orden) y Los Loros 11.992 kms; Fasnia 16.250 kms y Cuesta Las Tablas de 7.045kms, teniendo el epicentro del rally en Granadilla, donde habrá un reagrupamiento y una asistencia remota.