Activado el Plan Territorial Insular de Emergencias ante riesgo de incendio forestal

Debido a las altas temperaturas se aplican medidas de grado 3 y dada la coincidencia, los días 11 y 12 de agosto, de la observación de las Perseidas cierra las carreteras a la zona forestal

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Natural, Desarrollo Sostenible y Seguridad ha activado las medidas grado 3 para la prevención de incendios forestales ante el episodio de altas temperaturas que afectará a la Isla desde este jueves (10 de agosto) y que se prolongará, previsiblemente hasta el próximo martes, 15 de agosto. El termómetro podrá registrar temperaturas que superen, en las zonas de medianías y cumbres, los 40 grados centígrados.

Las medidas contempladas son la prohibición de realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas, etc); exhibiciones pirotécnicas; utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas, aprovechamiento forestal, actividad cinegética en toda la isla, no se podrá circular con vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa; se procederá al cierre de zonas de acampada y campamentos así como la estancia en el monte y tránsito por senderos y pistas forestales o campo a través.

Dispositivo de seguridad por las ‘Perseidas

Asimismo, y dada la coincidencia, los próximos días 11 y 12 de agosto, con la observación de las Perseidas, el Cabildo de Tenerife ha decidido cerrar las carreteras de acceso a la zona forestal dado el riesgo de que se produzca un conato o un incendio. La confluencia de tráfico y personas, habitual en esas fechas, dificultaría las tareas de evacuación y la propia operatividad de las brigadas forestales.

En este sentido se cierran, desde las 19:00 horas hasta las 3:00 de los días 11 y 12 y 12 y 13 de agosto:

  • TF-24 en el kilómetro 9 con el objeto de evitar el tránsito de vehículos desde el núcleo de La Esperanza, y en el punto kilométrico 23+500, a la altura del cruce de Arafo.
  • TF-21 en el punto kilométrico 16+500 a la altura de la Caldera de Aguamansa, por la vertiente norte; y en el punto kilométrico 66+800 a la altura de Vilaflor, por la vertiente sur.
  • TF-38 en la Subida de Chío, punto kilométrico 12+500.

Además, ante el episodio de altas temperaturas se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.). Dicha recomendación se hace extensiva a los promotores privados de actividades no prohibidas en la zona de designada, para que se tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo declarada.