El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, pone en valor la marca Carnes Frescas de Tenerife, que ha contribuido a dar confianza y seguridad al sector, y cuyo objetivo es mejorar la identificación y la calidad de los productos cárnicos, generar conciencia del valor de los productos kilómetro cero y potenciar la economía local
El consumo de carne local en Tenerife ha alcanzado los 2.069.753 kilos en el primer semestre de 2022, lo que supone 16.231 kilos más que en primer semestre de 2021 (2.053.522 kilos). De hecho, el consumo se ha incrementado un 10,08 por ciento en los últimos tres años, al pasar de los 3.881.403 kilos en 2019 a los 4.272.702 de 2021.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parilla, señala que “se trata de un incremento moderado y esa es la línea en la que venimos y queremos seguir trabajando”. El responsable insular incide, asimismo, en que este incremento responde al aumento de la demanda de carne del país, así como al aumento de la confianza empresarial.
“Aunque la producción local no puede competir en precio con la carne importada, se está notando la valorización de las carnes frescas de Tenerife en el consumidor final. Los acontecimientos mundiales de los últimos dos años han provocado que se aprecie más el producto de cercanía, tanto por su frescura y continuidad como por su calidad”, mantiene Javier Parrilla.
El consejero insular remarca, además, que este aumento del consumo de carne no responde, en ningún caso, a un incremento del faenado en el Matadero Insular de Tenerife (MIT). “De hecho, los resultados del primer semestre revelan que, por el momento, el aumento del precio de los cereales no ha tenido una repercusión significativa en el número de sacrificios”.
Por su parte, la gerente del MIT, Cristina Sierra, explica que, en marzo, se detectó un pico de producción como consecuencia de la huelga de transportistas pues “al verse afectada la importación, las grandes industrias cárnicas de la isla demandaron más producto local”.
En lo que respecta a la producción, Parrilla señala que se ha incrementado el consumo de carne bovina, caprina y ovina, pero muestra su preocupación por la caída en el consumo de carne de conejo, así como por el descenso, en un nueve por ciento, de la producción de carne de porcino, lo que rompe con la tendencia alza registrada en los últimos dos años.
El consejero pone en valor, además, la creación de la marca Carnes Frescas de Tenerife, que ha contribuido a dar confianza y seguridad al sector, y cuyo objetivo es mejorar la identificación y la calidad de los productos cárnicos frescos de cercanía, generar conciencia del valor de los productos kilómetro cero y potenciar la economía local.
Del mismo modo, destaca las diversas campañas de promoción para el consumo de carnes del país puestas en marcha por la Corporación insular en el último año y medio, y adelanta que se seguirá trabajando en esta misma línea.
En materia de ayudas, Parrilla recuerda que el Cabildo invertirá este año 2,1 millones de euros en ayudas directas para el sector ganadero tinerfeño, e incide en que el pasado mes de abril se aprobó la tramitación por urgencia de cuatro de esas ayudas, por valor de 1,68 millones de euros.
“La guerra en Ucrania y la crisis derivada de la covid han multiplicado el precio de los piensos y de la luz, por eso desde el Cabildo no solo hemos aumentado las ayudas, sino también agilizado su tramitación, pues de lo que se trata es de que los ganaderos y ganaderas dispongan de las ayudas lo antes posible”, concluye.