El Cabildo de Tenerife desarrolla la novena edición del programa Barrios por el Empleo, una iniciativa que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo en la Isla y que ha atendido a casi 4.000 personas en el primer semestre del año, de los cuales más de 3.200 participaron en el servicio de orientación. El programa, que está dotado con un presupuesto de 3,9 millones de euros, es ejecutado por Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; el consejero de Empleo, Efraín Medina, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, asistieron este lunes 31 a la presentación del balance del primer semestre del año. En el primer semestre de 2023, Barrios por el Empleo ha logrado 625 inserciones laborales y ha contado con la colaboración de 688 empresas y generado 401 ofertas de empleo. En ese período ha atendido a 3.790 personas, de las cuales 3.217 han participado en el servicio de orientación. Además, 1.946 participantes han desarrollado un itinerario personalizado de inserción, mientras que 68 recibieron información y asesoramiento sobre emprendimiento. Asimismo, 801 personas han finalizado una formación complementaria gracias a Barrios por el Empleo, mientras que 453 personas finalizaron formación profesionalizante.
Rosa Dávila destacó que este programa se inició en 2015 “de la mano de Efraín Medina y ha sido todo un éxito, multiplicando su presupuesto y cuadriplicando el número de técnicos que lo desarrollan” y aseguró que “la apuesta por el empleo es una de las prioridades para el Cabildo Tenemos que trabajar con las entidades que desarrollan el proyecto para mejorar la formación de las personas, pero también somos conscientes de la importancia de contar con las empresas”.
Por su parte, Efraín Medina indicó que las principales novedades en esta edición consisten en la preparación a las personas que carecen de formación reglada para que puedan presentarse a las pruebas de Competencias Claves para Acceder a Certificados de Profesionalidad, lo que supone una ventaja competitiva adicional en un proceso de selección. Asimismo, se ha puesto en marcha un programa para atender las necesidades específicas y mejorar la empleabilidad del Pueblo Gitano, así como una Escuela de Capacitación Técnica, en la que participarán todas las entidades del programa, para formar a futuros técnicos de empleo, aprovechando la experiencia y la metodología que se aplica en Barrios por el Empleo
El programa Barrios por el Empleo está dirigido a personas residentes en Tenerife en situación de desempleo o mejora de empleo (demandantes de empleo que estén trabajando un máximo de 20 horas semanales) interesadas en participar en su proceso de búsqueda activa de empleo. En la actualidad, el programa es desarrollado por 101 personas que integran los equipos técnicos.
Barrios por el Empleo ofrece servicios de acompañamiento y orientación laboral, itinerarios personalizados de inserción, formación para mejorar el perfil profesional, prácticas no laborales en empresas y prospección e intermediación laboral. Además, desarrolla otros servicios dirigidos a colectivos específicos como Acércate (dirigido a personas migrantes), Duende (dirigido a la población gitana), Saúco (dirigido a personas trans), Escuelas Prelaborales (dirigido a jóvenes), servicio especializado para personas en situación de sin hogar y acompañamiento para emprender (dirigido a personas que tengan una idea de negocio).
Datos del programa 2015-2022
El Cabildo de Tenerife puso en marcha el programa Barrios por el Empleo en 2015 con un presupuesto de 1,7 millones de euros y 28 técnicos y en la actualidad cuenta con 3,9 millones de euros y 101 técnicos. A lo largo de las ocho ediciones anteriores (2015-2022) ha logrado la inserción laboral de 7.508 personas y ha contado con la colaboración de 6.984 empresas.
En total, han participado casi 34.000 personas (33.997), de los cuales 27.833 han sido orientadas por el personal del programa. Así, 18.809 participaron en un itinerario personalizado de inserción, mientras que 9.854 desarrollaron un proceso de formación complementaria. Además, 6.863 participantes desarrollaron un proceso de formación profesionalizante.