El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy en el pleno de la institución, por unanimidad de todos los grupos tras incorporar las modificaciones enriquecedoras efectuadas por el grupo Cs, una moción institucional presentada por el grupo socialista a través de la cual se insta a declarar como actividad esencial la práctica de la actividad física y deportiva en Canarias por su “claro beneficio” para la salud de las personas, especialmente en un contexto de pandemia sanitaria.
A través de esta moción se pide a las administraciones competentes, es decir, al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias, a expedir certificados acreditativos para garantizar que las personas que necesiten practicar deporte con personal cualificado puedan desplazarse y hacerlo, tanto para personas federadas como para no federadas. Así como para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales vinculados con la práctica de deporte, y, además, asegurar que las personas que requieran especial atención, por razones de edad, patologías, capacidad física o psíquica, sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal cualificado.
Según un informe de la Asociación del Deporte Español (ADESP) más de 1,4 millones de personas han dejado de practicar deporte por razones vinculadas a la pandemia. El deporte mueve en España más de 12.000 millones de euros al año, por lo que es un agente económico de vital importancia que hay que proteger no solamente por su impacto en la economía sino por sus beneficios para la salud de las personas que lo practican. ADESP calcula en unas pérdidas de aproximadamente 4.616 millones de euros el pasado año y una desaparición de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo en toda España.