El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ha incrementado en más de un millón de euros la dotación a programas de empleo para personas con dificultades de inserción, hasta un total de 3,9 millones de euros. Esta dotación se gestionará a través del programa Barrios por el empleo, Juntos Más fuertes, al que este año se suma la participación de Sinpromi, la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad, entidad dependiente del área de Acción Social, que dirige Marián Franquet.
El proyecto, que coordina el Cabildo a través de FIFEDE, cuenta con la participación de Cáritas, Don Bosco Salesianos Social, Cruz Roja y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, además de Sinpromi. Barrios por el Empleo cuenta con centros de atención en todas las zonas de la isla y ofrece orientación, formación, intermediación laboral y gestión de prácticas no laborales en empresas, así como un apoyo permanente en todo el proceso para la mejora de la empleabilidad.
Carmen Luz Baso ha señalado que “incrementamos en 1,1 millones el presupuesto del proyecto, que alcanza este año los 3,9 millones, lo que supone un 40% más que en 2020. Se trata de la mayor dotación presupuestaria que ha tenido el proyecto desde su creación, en 2015, con la que pretendemos llegar a más personas desempleadas y seguir impulsando las inserciones laborales”. Además, ha recordado que “el Cabildo de Tenerife ha aprobado unos presupuestos para 2021 que ponen el foco en el empleo y la acción social, alineados con lo que la sociedad tinerfeña necesita en estos momentos de dificultad”.
Por su parte, Marián Franquet ha explicado los detalles de la participación de Sinpromi en Barrios por el Empleo, “que se va a ocupar de las personas con discapacidades severas, porque requieren de una especialización muy concreta”. Esta atención, detalló la consejera, se llevará a cabo “en cinco nodos que abarcarán todos los territorios de la Isla”.
En este sentido, Franquet ha asegurado que uno de los “grandes objetivos es integrar de manera transversal en los proyectos de empleo la atención especializada y profesional a personas con discapacidad, para lo que contamos con la experiencia acreditada de Sinpromi en esta materia”. “Es importante llevar a cabo la acción social de forma coordinada con el resto de áreas, poniendo el foco en las personas de colectivos más vulnerables”, ha dicho.